Qué cambia si se modifica el Código Procesal Penal

La expulsión de extranjeros que cometan delitos, las sanciones a jueces y fiscales por incumplimiento de plazos y la participación directa de las victimas en el proceso investigativo, son algunas de las novedades.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta noche por cadena nacional el envió al Congreso del proyecto para reformar del Código Procesal Penal. La mandataria, en un discurso grabado, detalló varios cambios en relación al código vigente entre los cuales se destacan los siguientes:

 - El sistema deja de ser mixto y pasa a ser acusatorio. Con esto se delega toda la investigación en el fiscal. El juez es el que juzga pero la investigación estará dirigida y conducida por fiscal.

-Se contempla la expulsión de los extranjeros que sean sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito. “Esto no viola la Constitución porque nos basamos en el mismo criterio que rige para quitarle los fueros a los legisladores, explicó la mandataria.

- Si el juez o fiscales no cumplen con tiempos sufrirán sanciones. Este código prevé que los jueces que no cumplen con los procesos serán castigados con sanciones (graves tres son causal de jury de enjuiciamiento).

-Las victimas van a poder participar en el proceso junto al fiscal, exigiendo medidas en el instante de la investigación.

-Todas las decisiones serán orales y en audiencias públicas. Esto dará, destacó la Presidente, una participación a la victima que actualmente no se tiene. La investigación (instrucción) se realizaran en máximo un año y el juicio oral se realiza entre cinco y 30 días una vez finalizada la investigación.

- Se propone la creación de una Comisión bicameral en el Congreso. Con esto se pretenderá hacer  un monitoreo del código con una participación amplia de todos los sectores.

Temas relacionados
Más noticias de reforma

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés