Pymes exigen a bancos medidas para evitar que se corte la cadena de pagos

A través de un documento, CGE, Cgera, Apyme, CIC, Acara y Camima, entre otras cámaras del sector, reclaman que las entidades financieras cubran los cheques de los clientes cumplidores, otorgen un plazo "lógico" por deudas con baja tasa de interés y reperfilen las firmas del sector. Además, piden que el Estado gire fondos,

Más de 80 cámaras representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) reclamaron a los bancos privados y públicos que se implementen medidas financieras de apoyo para superar los efectos de la inactividad económica por el coronavirus y así evitar el corte de la cadena de pagos.

El pedido fue rubricado por la Confederación General Económica (CGE), la Confederación General Empresaria (Cgera), la Asamblea de los Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), y la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima).

A través de un documento, las entidades señalan que “el stock de cheques diferidos negociados por las pymes en poder de los bancos ronda los $ 220.000 millones , de los cuales “entre el 35 y 40 % vence en abril, es decir durante y post cuarentena obligatoria .

“A lo dicho se suman los valores en cartera que no fueron depositados y las facturas emitidas que deberían haber sido cobradas en este período , agregaron.

La primera propuesta que integra la iniciativa es “que las entidades financieras actúen como banca de crédito y cubran los cheques de aquellos clientes que siempre han cumplido para que se acrediten en las cuentas que lo depositaron .

También piden el otorgamiento de “un plazo lógico por estas deudas con baja tasa de interés tomando como referencia el 24% que ofrece el Gobierno ; y que el BCRA, de ser necesario, modifique normativas, para que los bancos no tengan dificultades para facilitar la operatoria mencionada.

Además, los representantes del sector pidieron “reperfilar las deudas de las pymes con las entidades financieras y que el Estado destine fondos “para que no se corte la cadena de pagos bajo ningún concepto .

El documento enfatizó que los tres eslabones que sufren la inactividad económica son, en primer lugar, el comercio “que compró mercaderías antes del 19 de marzo y emitió cheques para fechas posteriores con la imposibilidad de cubrir los valores en esta situación.

En segundo término se encuentra el distribuidor mayorista o la industria pyme, que tendrán gran cantidad de estos cheques en cartera o entregados a la entidad financiera en forma anticipada, con el riesgo de que sean rechazados.

En tanto, el último eslabón “es la mediana o gran empresa proveedora de los anteriores, que tiene en su poder o entregados gran parte de estos cheques, o directos de las entidades financieras, que de ser rechazados generarán gran conflicto .

Otras entidades firmantes son la Cámara Argentina de Industria del Juguete (CAIJ); la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (Cadioa); la Cámara Argentina de Fabricantes de Avíos e Insumos para la Confección y Marroquinería (Cafaicym); la Cámara Argentina del Gas Natural y Comprimido; la Mesa Nacional de Unidad Pyme; y federaciones económicas y empresarias de Chaco, Chubut, Río Negro, Santa Fe y Catamarca, entre otras.

La solicitada se suma a los distintos reclamos que en los últimos días vienen realizando las pymes frente al parate de la actividad económica producido por la pandemia del Covid-19 y el aislamiento social obligatorio decretado para evitar su propagación y que rige en principio hasta el próximo 10 de mayo.

Temas relacionados
Más noticias de cadena de pagos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés