CONCLUSIONES DEL IV SEMINARIO PYME EN CÓRDOBA, ORGANIZADO POR EL CRONISTA

Pymes comerciales e industriales son las más afectadas por el freno en la economía

Si las ventas en los súpers bajaron 1% en el año, en los comercios barriales la caída fue del 6%. Y si en el mismo lapso, la producción industrial bajó 3%, en las pymi cayó 4%

La contracción de la producción y el consumo golpea a todos los sectores, pero especialmente a las pymes de los rubros comercial e industrial. En los comercios barriales e independientes la caída en las ventas fue del 6%, frente al 1% de caída en los super y grandes cadenas en lo que va del año, destacó Marcos Cohen Arazi, de Ieral, Fundación Mediterránea, durante el IV Seminario Pyme organizado por El Cronista y la revista Apertura en el auditorio Osde de la ciudad de Córdoba.
Electrodomésticos y Neumáticos encabezan los rubros con mayor caída, mientras que los que cubren necesidades primarias, como alimentos y bebidas se mantienen constantes, según el informe.
También las pymes exportadoras vieron reducida su participación durante la última década: mientras en 2003 las grandes compañías exportaban 38 veces más que las pymes, hoy lo hacen por 70 veces más.
Más allá del diagnóstico de la coyuntura, el panelista de Ieral, así como el resto de los disertantes del encuentro, moderados por Hernán De Goñi, subdirector de El Cronista, destacaron las oportunidades a futuro que tienen las empresas argentinas con innovación, mayor acceso al crédito y profesionalización de su staff.
Como dijo Martín Amengual, presidente de la Fundación Mediterránea en la apertura del evento, el desafío de los empresarios y emprendedores argentinos es ampliar el número de 7 millones de trabajadores formales que hoy sostienen a 40 millones de habitantes de los cuales 13 millones son pobres.
A su turno, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico cordobés, Martín Llaryora, puntualizó la importancia de la articulación público-privada como Pro Córdoba, que impulsa la venta de productos cordobeses a nivel nacional e internacional, y el programa de financiación a través de Bancor, que permite a más de 1.500 pequeños comercios de la provincia ofrecer 20 cuotas sin interés a sus clientes.
En tanto, Luciano Crisafulli, secretario de Pymes y Desarrollo Emprendedor, destacó la alta tasa de creación de empresas en la provincia y mencionó los programas de capacitación y asistencia técnica que desarrollan junto a Universidades, ONG y entidades empresariales, para impulsar la actividad emprendedora en los jóvenes y expuso sobre Canvas, una de las herramientas más eficientes que tienen las pymes para generar propuestas de valor diferenciales.
Al cierre del primer panel de especialistas, José Martía Segura, socio de PwC Argentina, trazó un panorama económico sombrío para el presente, con alta inflación, déficit gemelos, y el problema de la deuda que se complicó tras el fallo a favor de los fondos buitres en la corte de Nueva York.
Sin embargo, hacia el futuro, las perspectivas de las empresas argentinas son muy favorables. Las megatendencias hacia una mayor urbanización, envejecimiento poblacional y avances tecnológicos generarán mayor demanda de alimentos y energía que Argentina bien puede proveer en base a sus recursos naturales y humanos.
Más allá de encuadrarse según su tamaño, facturación y cantidad de empleados, lo que realmente define a las pymes es su capacidad de hacer realidad un sueño, destacó Luis García, gerente de Gestión Compartida, al abrir la segunda fase del Seminario Pyme en Córdoba.
Lo que siguió fue una entrevista abierta de De Goñi a empresarios que contaron cómo llevaron adelante su idea de negocios y cómo enfrentan la coyuntura para seguir creciendo. Soledad Milajer, fundadora de House Mobel, compañía dedicada al diseño, producción y comercialización de muebles de oficina, destacó que el mayor diferencial de su compañía es el diseño y la calidad de nuestros productos, sumado a un servicio integral al cliente que incluye la instalación de los muebles.
Para Gerardo Abdala, creador de Sport Complements, la clave de su negocio consistió en encontrar un nicho, el de complementos deportivos, que constituía el 7% de las ventas en casas de deportes enfocadas principalmente en ropa y calzado, y llevarlo a una posición más destacada.
Por su parte, Juan José Blangino, directivo e hijo del fundador de Mosaicos Blangino, destacó como diferencial de esta pyme que hoy tiene más de 300 empleados la calidad de su gente, que acompaña en momentos de crecimiento y en circunstancias más críticas. Ante el actual freno productivo aprovechamos para testear nuevos productos en las máquinas que tenemos libres, y nos acercarnos al cliente y ver qué necesita, porque siempre de las crisis salen innovaciones, destacó este empresario de 25 años que a los 10 empezó a colaborar en la compañía.
El broche del encuentro estuvo a cargo del economista y columnista de este diario, Tomás Bulat. La economía se parece a los pueblos, y nosotros somos pasionales, con ciclos de euforia y bajón, graficó.
Estamos hundiéndonos en un vaso de agua, porque un default puede negociarse, pero incumplir con un fallo implica quedar al margen de la ley y eso es mucho peor, sentenció el divulgador económico, que además se animó a hacer pronósticos a pedido del público: el dólar blue va a trepar al infinito porque cuando hay restricciones se convierte en un bien esc aso y sube su valor, aseguró respecto de la moneda fetiche de los Argentinos.
En cuanto al fútbol, se permitió ser más optimista y apostó sus fichas al seleccionado nacional. La jornada finalizó con aplausos, selfies y muchos tuits con acento cordobés.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés