Punto por punto: qué propuestas hizo la oposición para combatir el coronavirus

Los presidentes de cada bloque se reunieron ayer con el presidente Alberto Fernández y llevaron ideas. Estas incluyeron desde la creación de un Comité de Emergencia hasta una comunicación coordinada por parte del Gobierno para evitar la desinformación hasta la intervención de laboratorios y prohibición de despidos. 

Los lideres de cada partido se reunieron ayer con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para coordinar medidas en torno a las implicancias del coronavirus. El encuentro culminó con una conferencia de prensa en la que se transmitió un mensaje de unidad por parte de prácticamente todo el arco político. “El Presidente y el Gobierno nacional tienen la responsabilidad de conducir este proceso. Nosotros, desde la oposición parlamentaria, tenemos el compromiso de ser colaborativos. Acompañaremos las medidas que sean necesarias , resumió el líder de la principal bancada opositora, Mario Negri. Este acompañamiento que expresó el cordobés se tradujo, además, en una serie de medidas que propuso cada espacio. Estas incluyeron desde la creación de un Comité de Emergencia y la restricción a la libertad de circulación de las personas, hasta la intervención de laboratorios y prohibición de despidos

Maximiliano Ferraro, presidente del bloque de la Coalición Cívica llevó a la reunión en Casa Rosada la propuesta conformar un Comité de Emergencias Interpoderes con participación del Ejecutivo, Congreso de la Nación y Poder Judicial "para articular, colaborar, ayudar y controlar sobre actuales y futuras medidas sobre la pandemia , según explicó el diputado.

De acuerdo al documento presentado por el diputado, el comité contaría con el asesoramiento científico permanente de un Consejo Asesor Académico y Científico, que estaría integrado por académicos y profesores de universidades públicas y privadas, investigadores científicos del Conicet y otros centros nacionales de investigación, expertos y profesionales de la salud. 

La función principal de ese consejó sería "la preparación de informes y documentación, sobre la base de las investigaciones realizadas y en curso,  que servirán como recomendaciones y fundamento a las decisiones a tomar".

En tanto, el radical Martín Lousteau, según pudo reconstruir este medio, no solo presentó una serie de aportes técnicos y financieros, sino que, además, puso el foco en que oficialismo y oposición, junto a referentes sociales, participen de una campaña de comunicación unificada para que quede claro que es un problema que afecta al conjunto de la sociedad.

El economista también propuso que la información oficial se haga dos veces por día, siempre al mismo horario, para evitar desinformación

En tanto, el mendocino José Luis Ramón, que preside Unidad Federal, propuso una serie medidas, como las suspensión del pago de las cargas impositivas y jubilatorias a los sujetos inscriptos al monotributo de las categorías “a , “b , “c y “d . Así como también, suspender ejecuciones judiciales de créditos para consumo por un tiempo y de créditos que ajustan por U.V.A. para la adquisición de inmuebles, automotores, planes de ahorro y de consumo general.

Entre otras medidas, el mendocino también propuso la suspensión de todo tipo de proceso de corte de servicios públicos domiciliarios por falta de pago (luz, gas, agua y cloaca, telefonía fija) de servicios de comunicaciones (internet, telefonía celular, televisión por cable) y de servicios de salud (prepagas, y todo tipo de prestadores de salud). 

Restricción a la libertad de circulación 

El Interbloque Federal que lidera Eduardo Bucca, por su parte, sugirió la declaración de la restricción a la libertad de circulación de las personas de manera excepcional durante de 14 días, excepto para casos puntuales, como la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos o asistencia a centros médicos, entre otros. 

Además, Bucca alertó sobre la sobrecarga que tiene el Instituto Malbrán para la realización de los estudios. Por lo que desde su bancada pidieron la descentralización "urgente de los distintos centros de las provincias, para poder tener resultados más rápido .

La referente del FIT, Romina Del Plá, que no participó de la conferencia de prensa porque "solo fueron a llevar reclamos" y no forman "parte del régimen político que quiere pagar la deuda con la salud de la población", como le aclararon a este medio, también llevó un listado de 20 medidas que reclaman desde su espacio. 

Uno de los puntos establece la intervención estatal, bajo control de un comité electo por trabajadores del sector, de los laboratorios y empresas que producen insumos hospitalarios y de higiene, así como los respiradores, tests de detección del virus y otros elementos que sean necesarios para la atención sanitaria ante la pandemia.

Además, desde el FIT reclamaron una asignación de $ 30.000 en marzo para todos los trabajadores desocupados y monotributistas; la elevación a ese monto de los 556.000 planes sociales vigentes y a las empleadas domésticas con garantía del Estado para complementar el ingreso. Así como también, el incremento del salario y la jubilación mínima al mismo monto y la duplicación del monto de la AUH y de la Asignación por hijo, junto con la exención de aportes y cobertura de obra social a los monotributistas.

Otro de los puntos que presentó el FIT exige el cese o reducción de todas las áreas de la actividad económica estatal y privada no esenciales a la alimentación y la salud, bajo supervisión de comités electos por los trabajadores.

En tanto, el diputado del PTS Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, dio detalles sobre sus reclamos en Twitter. "No se puede cerrar el parlamento para gobernar por decreto en esta emergencia", consideró el diputado. Y agregó. "Hay que convocar a una sesión para tratar todas las medidas para que las mayorías populares puedan afrontar la pandemia del coronavirus".

En este sentido, sugirió que "toda la infraestructura sanitaria tiene que estar centralizada. Tanto la pública como la privada". Y agregó que hay que "nacionalizar los laboratorios para ponerlos a disposición de las necesidades de toda la población". 

A esto, el diputado del PTS le agregó que "hay que garantizar desde lo elemental como el alcohol en gel y barbijos hasta los reactivos para realizar los test masivamente y los respiradores artificiales".

Y concluyó: "También proponemos la prohibición de los despidos y un subsidio de al menos $ 30.000 para las y los trabajadores no registrados y monotributistas en base a impuestos a los bancos y otros grandes grupos económicos".

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés