CONCESIÓN

Se demoran inversiones portuarias por u$s 350 millones: qué pasa

Mientas el Ministerio de Transporte promueve una nueva prórroga de dos concesiones hasta mayo de 2024 en Puerto Nuevo, un proyecto de descentralización de la carga movilizaría recursos a otros puertos del AMBA.

Cuando el pasado 29 de septiembre el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, puso firma al pie de la Resolución 346, que establece la prórroga de contratos de concesión de las Terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto Nuevo de Buenos Aires, dio un paso más en una situación que ya viene generando mucha polémica en el sector. 

El hecho de avanzar en una prórroga por dos años más y no hacer un llamado a licitación pública internacional que redefina las operaciones en el Puerto de Buenos Aires, es visto por referentes del sector como "una nueva oportunidad perdida para el país, una más", coincidieron al menos dos fuentes del ámbito porturario. 

Explicaron que el problema es que un contrato a 25 años suele incluir compromisos de inversiones, "que son inviables en una prórroga de algunos años". Así, luego de tomar la decisión política de avanzar, "se necesita una fuerte inyección de recursos para operar con estándares internacionales, por ejemplo para el ingreso de buques supercontenedores, que hoy con 34 pies de calado que hay en Puerto Nuevo, no pueden entrar", advirtieron. 

En paralelo, hay otras dos terminales cercanas que podrían absorber parte de la carga, si es que se decide reducir el volumen de operaciones en el puerto de la Ciudad. 

Son terminales que ya tienen gran parte de la inversión hecha e incluso podrían movilizar más recursos. Serían unos u$s 350 millones en forma casi inmediata en puertos alternativos como el de Dock Sud, que hoy opera Exolgan, y de La Plata, cuya operación está a cargo de TecPlata.

Estirar, estirar

La nueva prórroga que impulsa el ministerio de Transporte ya trae el antecedente de extensiones de contrato a dos empresas concesionarias (TRP S.A en las Terminales 1, 2 y 3, y Terminal 4 S.A.) en 2020 hasta el 31 de mayo de 2022, a través de la Resolución 120/2021.

Ahora, a través de la Resolución 346/2021 - todavía no se publicó en el Boletín Oficial- se estaría avanzando en la prórroga de esas dos concesiones hasta el 31 de mayo de 2024. 

Pero hay una tercera empresa (BACTSSA), que tiene un contrato de concesión sobre la Terminal Nº 5, a la que no se le prorrogó la concesión. BACTSSA presentó una nueva medida cautelar ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1, en defensa de su derecho a recibir el mismo trato que las otras dos concesionarias, a la que el juzgado hizo lugar el pasado 29 de septiembre. 

El juez Enrique Alonso Regueira ordenó suspender las actuaciones "en todos sus términos de la ejecución del procedimiento de finalización de la vigencia del Contrato de Concesión sobre la Terminal 5, asegurándose a BACTSSA el ejercicio pleno y regular de la concesión". BACTSSA ya había presentado una cautelar anterior, que había sido rechazada en primera instancia.

Nuevos jugadores

La medida también tiene un costo económico. Desde hace años en el sector se viene planteando la necesidad de descentralizar las operaciones del Puerto Nuevo, o reducir la carga operada, derivando parte de esas operaciones a puertos de la provincia de Buenos Aires.

El propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof es un ferviente defensor de esa alternativa, teniendo en cuenta que La Plata cuenta con un puerto que fue puesto en valor a partir de 2015 y entró en operaciones en 2019, hoy operado por la concesionaria TecPlata.

Tec Plata es un grupo que cotiza en la Bolsa de Manila y cuyo principal accionista es de origen filipino. Opera servicios portuarios en 34 terminales en todo el mundo e invirtió u$s 500 millones en el puerto platense. Ésta es una de las siete terminales que el grupo tiene en América Latina, el resto están en Brasil (2), Colombia, Ecuador, México y Honduras.

Pero al margen de las inversiones ya realizadas, que le dio a la compañía una capacidad instalada de 650.000 Teu al año, TecPlata tiene un proyecto para ampliar la capacidad inyectando u$s 180 millones adicionales en un año y medio, que llevarían la capacidad a 1,5 millones de Teu al año.

TecPlata tiene un proyecto para ampliar la capacidad inyectando u$s 180 millones adicionales en un año y medio, que llevarían la capacidad a 1,5 millones de Teu al año

Es una inversión que está en gateras, y a la que podría sumar otros u$s 150 millones o más que aportaría Exolgan (opera el puerto de Dock Sud) para ampliar su capacidad de operaciones.

Para avanzar la compañía espera que el Gobierno nacional tome la decisión de avanzar en una nueva licitación del Puerto de Buenos Aires, "con plazos de concesión de 25 a 30 años según los estándares internacionales, y dejando la política de prórrogas, que lejos de incentivar nuevas inversiones, cristalizan una infraestructura obsoleta, que en muchos aspectos tiene hoy el Puerto de Nuevo de Buenos Aires", señalaron fuentes que siguen de cerca el proceso. 

Uno de los aspectos que enfatizan fuentes del sector es que el puerto de Buenos Aires, además de estar en medio de la Ciudad congestionando el tránsito, es que tiene una profundidad de sólo 34 pies mientras que Puerto de La Plata, por caso, tiene una profundidad máxima de 45 pies. 

Por otra parte, La Plata tiene una posición estratégica en el proyecto del Canal Magdalena de la Hidrovía, que también impulsa Kicillof, como parte de la gestión estatal de esa vía fluvial clave para la salida de las exportaciones argentinas.

En suma, toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) requiere un "barajar y dar de nuevo", redefiniendo el posicionamiento y los servicios en materia portuaria, para luego avanzar en quiénes serán los concesionarios y operadores. Una decisión política que no se ha tomado por décadas.

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    06/10/21

    ¡Qué manera de versear!!! Ver estos desastres
    http://www.hidroensc.com.ar/csj770puertonuevo.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj770hechonuevo.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj791eia2020aysa.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ794hagasesaber.pdf
    https://www.cronista.com/transport-cargo/realidad-y-perspectivas-de-puerto-la-plata/

    Respecto del puerto de la plata
    Antes de observar los desórdenes del puerto, debo considerar los de haber instalado a Ensenada y a Berisso en una planicie interfluvial de antigüedad no inferior a los 100.000 años. No habiéndole dado en los últimos 300 años oportunidad de seguir sumando sedimentos, en lugar de abrirle tajos al mal llamado ?albardón?, sin antes entender qué función cumplía y ha dejado de cumplir, cargando de problemas a la ciudad de la Plata, amén de los Vuestros en Berisso y Ensenada. El listado de eventos graves que ha cargado la región no cesarán de repetirse, con Tecplata o sin Tecplata.
    Mucho antes de que Tecplata funcione como algunos imaginan, otros ya habrán empezado a considerar el apocalipsis de la reina del Plata a la vuelta de la esquina. Y no será con vacunas como resolverán el problema.

    A página 8 de este pdf http://www.hidroensc.com.ar/cordonesdesatados.pdf se muestran los problemas elementales del arroyo El pescado, el único al que nunca la DIPSOH le dedicó un minuto de atención, para ver si son capaces de entender la función de los cordones litorales de salidas tributarias estuariales y con la mayor delicadeza le abren una puertita para su salida al estuario, considerando que median no menos de siete ecosistemas enlazados para hacer efectivas y perdurables estas salidas. Si no aciertan a descubrir esos 7 ecosistemas, basta preguntar para obtener respuesta

    http://www.paisajeprotegido.com.ar/cordones.html
    http://www.paisajeprotegido.com.ar/albardon.html
    http://www.paisajeprotegido.com.ar/lareinadelplata.html
    http://www.hidroensc.com.ar/alaTolosadelPlata.pdf
    https://www.youtube.com/watch?v=nUf08BTcPbk apocalipsis de la reina del Plata
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ794hagasesaber.pdf

    0
    0
    Responder