¿Puede la escalada inflacionaria limar el crecimiento económico? Los primeros pronósticos

El EMAE del tercer mes del año, que se dará a conocer el jueves, concentrará la expectativa en ver si el actual panorama alcista de precios mostrará o no un efecto notorio en el nivel de actividad, que marque un precedente sobre las posibilidades de crecimiento de la economía en este 2022.

En medio de la aceleración inflacionaria de los últimos meses, el Indec dará a conocer este jueves el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de marzo. El indicador lleva doce meses de crecimiento consecutivo y acumula un alza de 7 por ciento en el primer bimestre del año.

En marzo, la inflación tuvo un pico de 6,7 por ciento, que amenaza con poner a prueba el rendimiento positivo que viene sosteniendo el EMAE.

El dato del tercer mes del año concentrará la expectativa en ver si el actual panorama alcista de precios mostrará o no un efecto notorio en el nivel de actividad, que marque un precedente sobre las posibilidades de crecimiento de la economía en este 2022.

En febrero último, el EMAE registró una variación de 9,1% respecto al mismo mes de 2021. El indicador desestacionalizado subió 1,8 por ciento respecto a enero, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró un 0,3 por ciento de variación. El nivel de la actividad, en el segundo mes del año, se ubicó a sólo 2,2 por ciento del máximo registrado en noviembre de 2017.

El economista Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres, anticipó a principios de mayo que la actividad económica "en marzo tuvo una caída respecto a febrero, pero creció 3 por ciento en relación al año pasado, y en abril según los datos que hay fue mas o menos como marzo".

Asimismo, adelantó que "lo que se viene para adelante son meses de leve retracción o estancamiento porque no se ve que haya suficientes energías".

A su vez, el banco de inversión estadounidense, JP Morgan, pronosticó en un informe reciente un fuerte deterioro de la economía argentina, a partir del aumento de la inflación y las mayores restricciones energéticas.

La entidad aseguró que para los primeros tres meses del año la mejora del PBI se ubicaría en 5 por ciento respecto al año anterior, pero este segundo trimestre será mucho más complicado, ya que proyecta una fuerte caída de 4,5 por ciento interanual.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios