ESTRATEGIA DIPLOMATICA

Cafiero: "Argentina debe ser pragmática y más allá de las diferencias ideológicas debe apostar fuerte al Mercosur"

El jefe de la Cancillería Argentina, Santiago Cafiero, dijo que el cepo al giro de divisas "no es lo deseable pero es lo posible hoy"; las negociaciones en el bloque regional y las tratativas con EE.UU., la Unión Europea y China.

"Más allá de las diferencias ideológicas que podamos tener en el Mercosur la Argentina debe ser pragmática y bien peronista para recuperar el bloque porque esa es una exigencia que nos plantean nuestros pueblos". El canciller Santiago Cafiero dispara una frase que engloba lo que representa hoy buena parte de su plan de ruta al frente del Palacio San Martín: recuperar el bloque regional, apostar por un encuentro de los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro a la vez que potenciar el comercio intra-Mercosur.

Apenas unos días después de los viajes de bautismo que hizo como ministro de Relaciones Exteriores por Brasil y Europa, Cafiero admitió a El Cronista que "hay dificultades en el Mercosur" por las disputas ideológicas de Bolsonaro y Lacalle Pou con Alberto Fernández.  Pero de inmediato, el canciller dijo que "la Argentina seguirá apostando fuerte a mejorar el bloque regional".

Cafiero tiene el mandato estricto de Alberto Fernández de "fortalecer el perfil exportador de la Argentina con valor agregado y mejorar sustancialmente el comercio intra Mercosur que en los últimos años venía decayendo". Parte de esto fue la presentación que realizó el viernes pasado ante empresarios con el plan de exportaciones.

En este contexto, ante el cepo cambiario y las restricciones en el giro de divisas que impuso el mismo gobierno el canciller Cafiero tiene una respuesta: "El cepo cambiario o al giro de divisas no es lo deseable para el país pero es lo que hoy es posible", dijo.

En este sentido, Cafiero explicó que "la decisión del Banco Central de permitir el giro de dividas al exterior hasta un 20% para los proyectos de inversión de más de 100 millones de dólares es el camino posible que hoy tenemos".

Sobre la situación de falta de libertades en el régimen de Nicolás Maduro el canciller argentino fu taxativo y expuso la receta del Presidente: "En Venezuela seguiremos apostando a la línea que se trazó el gobierno que es la de no injerencia en asuntos internos, apoyo al informe de Bachelet de la ONU que cuestionó la violación a los derechos humanos y al mismo tiempo insistir con la condena al bloqueo económico", dijo.

NEGOCIACIONES Y FUTURO

Santiago Cafiero se mostró satisfecho ante sus íntimos tras las reuniones que mantuvo con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay para apuntalar el Mercosur. La apuesta fuerte de su gestión pasará por mejorar el bloque regional.

En este sentido, el acuerdo que sellaron la Argentina y Brasil para bajar un 10% el arancel externo común del Mercosur fue "un efecto tranquilizador" para el bloque al entender de un allegado a Cafiero. 

Este acuerdo le permitirá al canciller argentino lograr que los presidentes Alberto Fernández, Bolsonaro, Lacalle Pou y Abdo Benítez se sienten el 13 de diciembre próximo frente a frente para limar asperezas y fortalecer el bloque. En eso trabaja hoy Cafiero.

Está claro que la decisión de Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio con otros países por fuera del Mercosur es aún un nubarrón en el bloque amenaza acechante. Pero Cafiero confió a sus funcionarios allegados que esa propuesta aún está en estudio y está "muy lejos de convertirse en realidad". Por ello apuesta por otros factores para fortalecer el Mercosur.

En su objetivo por darle volumen al bloque regional y evitar las diferencias ideológicas o comerciales el canciller argentino profundizará los acuerdos bilaterales con Uruguay por la construcción del Puente Caseros con financiamiento de la CAF, el proyecto de gasoducto desde Vaca Muerta con Brasil y los entedimientos en materia energética o de conectividad con Paraguay.

¿Está en el radar de la Cancillería avanzar con el acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea que se selló en el gobierno de Mauricio Macri? Nada de eso. Para Cafiero ese tema hoy está "en la cancha de Europa" y la Argentina no hará nada por tomar definiciones en el tema ya que el gobierno de Alberto Fernández no lo ve como un tema prioritario.

En cambio, la relación de la Argentina con China se fortalece. Y el canciller Cafiero quiere fortalecer esa relación estratégica integral que hace más de 10 años sellaron Cristina Kirchner y Xi Jinping. 

Sobre esta base el Ministerio de Relaciones Exteriores avanzará en los proyectos de financiamiento en infraestructura de China en la Argentina; en ampliar la agenda científico-tecnológico y en reposicionar el acuerdo para potenciar las granjas porcinas en nuestro país con idea de cuadruplicar las exportaciones de cerdo a Beijing. Ese acuerdo está vigente y sólo se frenó por la pandemia. Pero el canciller Cafiero lo quiere llevar adelante cuanto antes.

En este sentido, los vínculos de China y la Argentina quedarán fortalecidos con un posible encuentro de Alberto Fernández y Xi Jinping en febrero próximo en Beijing. En esto trabaja el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja por instrucciones precisas del canciller Cafiero.

La reciente reunión que mantuvo Cafiero en Roma con la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, fue "un puntapié clave" al entender de los funcionarios dela Cancillería. Es que allí el ministro argentino se llevó un apoyo crucial de Estados Unidos para las negociaciones con el FMI por la deuda. 

En ese encuentro Cafiero le transmitió a Tai el pedido de Alberto Fernández para que la administración de Joe Biden "no ponga piedras en el camino" y ayude a sacar adelante el acuerdo con el Fondo. Y Cafiero se muestra optimista para que las negociaciones finalmente lleguen a buen puerto.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MOO

    MARIO OSVALDO OSVALDO

    17/10/21

    Jajajaj que bueno otro panqueque se sumo al Gobierno, despues de defenetraban al Mercosur.-

    0
    0
    Responder