Deuda: provincias y empresas públicas demandan casi 40% de los dólares que vendió el Banco Central
En el primer trimestre, requirieron u$s 1120 millones para pagar deudas. Compraron divisas incluso quienes tenían divisas propias o capacidad de refinanciar. El BCRA busca sumar u$s 3000 millones de organismos del Estado.
Empresas públicas y provincias le compraron u$s 1120 millones al Banco Central durante el primer trimestre para pagar distintos vencimientos de deuda. La cifra equivale al 37% de las ventas netas de dólares que realizó la autoridad monetaria entre enero y marzo, de acuerdo con cifras oficiales y estimaciones del sector privado.
Las importaciones pegaron un salto en marzo, en medio de los anuncios para sumar dólares
Dólar agro: cuántas divisas piensa sumar el Gobierno con el nuevo incentivo a los exportadores
En el primer trimestre, el BCRA le vendió u$s 200 millones a la provincia de Buenos Aires para que salde amortizaciones de capital e intereses de su deuda reestructurada. Santa Fe demandó u$s 160 millones y Mendoza, u$s 60 millones. También hubo compras menores del resto de las provincias, que sumaron u$s 200 millones adicionales. En total, los estados subnacionales compraron divisas por algo más de u$s 600 millones.
En paralelo, AySA compró u$s 200 millones para pagar una Obligación Negociable e YPF, otros u$s 300 millones. En total, las provincias y las empresas públicas o controladas por el Estado requirieron unos 1120 millones de dólares, o más de un tercio de los u$s 2999,66 millones que la autoridad monetaria debió vender en tres meses.
Las compras
Las provincias y las empresas públicas compran dólares para pagar vencimientos de deuda. Generalmente inician las adquisiciones una semana antes del compromiso y las fraccionan en varios días, para que no impacten de lleno en una rueda cambiaria. Para estos casos, no rige la normativa que obliga al sector privado a refinanciar el 60% de sus compromisos en moneda dura.
Según estimaciones privadas, las provincias deberían pagar deuda en dólares por unos u$s 1500 millones este año. En abril hay vencimientos de capital e intereses, en moneda extranjera, de instrumentos emitidos por Chaco, Tierra del Fuego, Chubut, Córdoba y Neuquén.
Cobertura a futuro
La descoordinación entre los distintos espacios de decisión nacional y subnacional y las expectativas de devaluación no ayudan a frenar la demanda de billetes. Esta no distingue entre oficialistas y opositores. La provincia de Buenos Aires tenía dólares en sus cuentas para saldar el vencimiento e YPF la espalda suficiente como para refinanciarlo, en un contexto crítico por la pésima cosecha fina y la mala expectativa sobre la cosecha gruesa.
"Algunas (YPF) tienen acceso a refinanciar sus deudas; otras (PBA) tienen dólares propios para pagar sus vencimientos. Demuestra que todas están cubriéndose de la escasez / encarecimiento de dólares a futuro, post elecciones y en un próximo mandato presidencial", indicó la consultora EPyCA, que dirige Martín Kalos.
Según la consultora Equilibra, el BCRA perdió u$s 5860 millones de reservas netas (RIN) en lo que va del año, según la metodología del FMI. Las ventas netas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) alcanzaron los u$s 3474 millones hasta los primeros días de abril. "El ahorro en términos de energía (por menores importaciones y precios) y turismo (por mayores restricciones) no sería suficiente para compensar la pérdida de divisas de la agroindustria y por mayores pagos de deuda", advirtió la firma que dirige Martín Rapetti.
La implementación del "dólar agro" sumaría a las reservas unos u$s 7000 millones por liquidación de soja en 45 días y otros u$s 1900 millones por exportaciones de economías regionales, según estimaciones de Equilibra. Sin el tipo de cambio de $ 300, la consultora esperaba ventas de soja por u$s 3400 millones.
Caja única de dólares
Como contó El Cronista, el Banco Central busca coordinar con organismos públicos la venta de dólares que tienen atesorados, a cambio de pesos depositados en cuentas dollar linked y de la posibilidad de acceder al mercado de cambios si necesitan recomprar esas divisas. Según estimaciones oficiales, hay depósitos por u$s 3000 millones en poder de distintos organismos y empresas públicos, que hoy forman parte de las reservas brutas pero no de las netas.
El Gobierno quiere que esos dólares pasen al Banco Central, pero no de forma compulsiva. En paralelo, pretende negociar con las provincias y empresas públicas que tengan dólares en sus cuentas para que usen esas divisas antes de comprarle más moneda extranjera a la autoridad monetaria. Será difícil si los funcionarios provinciales prevén que un cambio de gobierno puede gatillar una devaluación.
El presidente de YPF, Pablo González, dijo que el acuerdo con Maxus por el que la petrolera pondrá u$s 287,5 millones para evitar un juicio por u$s 14.000 millones se saldará sin afectar reservas.
Compartí tus comentarios