El país que viene

Provincias recibieron 13,6% menos de coparticipación y crece tensión por los fondos

Los cambios en Ganancias ya impactan en las arcas de los distritos, más dependientes de las transferencias corrientes que Milei quiere reducir.

En esta noticia

Las provincias recibieron, en noviembre, un 13,6% menos de fondos coparticipables que en igual mes de 2022, por el impacto de las modificaciones en el impuesto a las Ganancias. Por segundo mes consecutivo, los distritos perdieron recursos, en una tendencia que podría profundizarse por la caída de la actividad y que los hará más dependientes de las negociaciones con la Nación por envíos discrecionales que serán carne de ajuste.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) analizó los datos oficiales y consignó que las provincias y la Ciudad recibieron $ 1,56 billones por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. La cifra supone una variación nominal anual del 125,8%, que supone una caída real de 13,6%.

Déficit 2023: cuánto hay que ajustar para cumplir con el FMI y en dónde podría recortar Milei

Empresas esperan meses duros y aguardan señales sobre dólar e importaciones

"Esta caída es explicada por un menor desempeño en la recaudación real del IVA, debido a cambios en relación a la administración tributaria sobre percepciones aduaneras, y al mal desempeño de la recaudación del impuesto a las Ganancias, producto de la reciente reforma de la cuarta categoría", evaluó el instituto que dirige Nadin Argañaraz. "El crecimiento del 3,6% en el IVA no habría alcanzado a cubrir la caída de ganancias (-32,7%), por lo que, este mes, hubo una caída en la masa coparticipable real", continuó.

Tendencia a la baja

En octubre, los envíos automáticos a provincias habían caído 9,4% anual, también por el mix de menor recaudación de Ganancias y un amesetamiento en IVA. En los meses previos, la coparticipación venía moviéndose a tono con la recaudación nacional, alternando aumentos y bajas reales pero no tan pronunciadas.

En el acumulado a noviembre, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $12,4 billones, con un aumento nominal del 115,5% que supone una caída real del 3%.

La ampliación del impuesto PAIS desde agosto, que permitió sostener la recaudación de la Nación, no se coparticipa. Ganancias, cuyos cambios convalidó el Congreso, se comparte. El IVA también, pero la devolución masiva a compras con tarjetas de débito se financia con fondos del Tesoro y no con recorte impositivos. Según Iaraf, el impacto del "Compre sin IVA" podría ser positivo para las provincias, ya que redundaría en una mayor formalización de la actividad y reforzaría la recaudación de Ingresos Brutos.

Para la Fundación Mediterránea, sin embargo, el mix de devolución de IVA y reducción "a la mínima expresión" de Ganancias impactará en la recaudación nacional de 2024 en 2% del PBI. Y eso afectará a las provincias en una cifra que representa entre 3 y 5,5% del gasto primario de la mayoría de las provincias.

La puja por los recursos

En ese contexto, las provincias pujan por mayores recursos. Los gobernadores de distintos espacios impulsan un proyecto para coparticipar el impuesto al Cheque, como herramienta de presión al nuevo Gobierno. Del otro lado, el presidente electo Javier Milei ya avisó que el fuerte ajuste fiscal afectará a las provincias, tanto de manera directa como indirecta.

Los gobernadores se aseguraron recursos para la transición.

Por un lado, las transferencias corrientes no automáticas son espacio para pasar la motosierra. Según la consultora Analytica, estas partidas y las de obra pública son las "más relacionadas con el funcionamiento del sistema político". En un ejercicio en el que supuso un ajuste fiscal de 3,6% del PBI para llegar al equilibrio, asumió que las transferencias corrientes caerán 0,4% del PBI y que los gastos de capital -que se ejecutan en los distritos- otro 1,1% del PBI. Estos gastos caerían 61%, según la firma que dirige Ricardo Delgado.

La provincia de Buenos Aires es la más dependiente de las transferencias no automáticas. El gobernador Axel Kicillof repitió este jueves, en la Convención Anual de la UIA, que el distrito aporta a la masa coparticipable el 40% del PBI y recibe el 21,3% de esos recursos.

A eso se sumará el impacto de la caída de actividad. El escenario de "estanflación" pegará en la recaudación de impuestos provinciales y coparticipables.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.