Provincias opositoras reclaman libertad para sus negociaciones

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, buscó el apoyo de sus pares ante Nación. No lograrían incluir la deuda provincial en el proyecto original de reestructuración.

Cambiemos intentó ganar cierta autonomía de la Casa Rosada al menos en los distritos opositores. Los mandatarios de este espacio reclamaron al presidente de Diputados, Sergio Massa; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que el proyecto de restructuración de la deuda que hoy se debatirá en la Cámara baja incluya artículos para dar libertad a las provincias al momento de renegociar sus deudas.

"La idea es incluir las deudas provinciales en el proyecto de ley", comentó la futura líder del PRO, Patricia Bullrich, en relación a la norma de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda. Tras horas de discusión en el Congreso, en Cambiemos comentaban que se evalúa la posibilidad de otorgar "más autonomía" a las provincias para reestructurar las deudas provinciales emitidas en dólares. Pero no lograron que incluyan este punto en el proyecto original. "Vamos a votar en la sesión un proyecto de resolución y vamos a crear una mesa de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el bloque mayoritario de la oposición para analizar la sustentabilidad de las deudas de las provincias", comunicó el diputado Mario Negri.

A las 19 horas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, los diputados Maximiliano Ferraro, Negri, Silvia Lospennato y Álvaro González se reunieron con referentes del oficialismo. Por el oficialismo se encontraban Massa, el ministro De Pedro, Cafiero, y el líder del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner. Además del vencimiento de deuda, Cambiemos buscaba facilidades para que los distritos subnacionales salieran al mercado, ya que al igual que en la renegociación de sus deudas interviene la Nación. Por su parte, la Casa Rosada se anotaba este martes el apoyo de la principal fuerza de oposición en el Senado para la votación del pliego de Daniel Rafecas como futuro Procurador General.

Los mandatarios de Cambiemos buscan además que los vencimientos de deuda no caigan durante sus mandatos. Por eso piden postergar hasta diciembre de 2024 vencimientos de capital e intereses que mantengan con Nación.

De fondo, la discusión muestra también otras preocupaciones. Morales sería quien pidió apoyo a sus pares. Hay cierto temor en Jujuy, de que sea discriminada por la Rosada. El senador Mario Fiad advirtió: "La Nación no ha girado a la provincia de Jujuy el monto de 222 millones de pesos en concepto de Fondo Especial del Tabaco". Para el jujeño, presionan a Morales por la detención de Milagro Sala. Las sospechas cubren también a la Ciudad de Buenos Aires, a la que la Nación pretende recortar fondos coparticipables. Por eso ayer Larreta dedicó casi todo el día a las reuniones con sus pares, algo que resulta extraño en el jefe de gobierno porteño.

A su vez, la UCR quiere incluir otra inquietud respecto al proyecto de reestructuración de deuda. Varios diputados se reunieron con representantes de las Cajas Previsionales de Profesionales. "La reestructuración de deuda genera un impacto enorme sobre el sistema de seguridad social, a partir de la tenencia de títulos públicos en poder de la ANSeS y las cajas previsionales y profesionales provinciales", señaló Alejandro Cacace. El legislador agregó que "existe el antecedente en el reperfilamiento de 2019 de que estas instituciones fueran excluidas de la reestructuración, en virtud de estar establecidas sus inversiones por la propias leyes que regulan su funcionamiento". Por su parte, el diputado santafesino Juan Martín agregó: "el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) también se encuentra compuesto por bonos que podrían sufrir una quita importante. Se ponen así en riesgo las jubilaciones de nuestros adultos mayores".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés