Provincia y estatales retoman paritaria y estiran negociación

Representantes de ambos sectores se reunieron ayer y acordaron volver a encontrarse el martes. Estuvieron presentes autoridades de ATE y Cicop, entre otras entidades, con ministros de Kicillof

El Gobierno bonaerense y los representantes de los trabajadores estatales reanudaron ayer la paritaria mediante un encuentro virtual para discutir aumentos salariales y acordaron volver a reunirse el próximo martes, comunicaron las autoridades provinciales.

Durante la cumbre, las autoridades expusieron el estado de la situación económica de la provincia, escucharon las demandas de los gremios, y acordaron volver a reunirse el martes a las 10.

"Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores", señaló la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, al término del encuentro. La funcionaria agregó que escucharon "las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer a los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario".

En ese sentido, precisó que se comprometieron a reunirse el martes próximo "para trabajar sobre una propuesta". Según dijo, "todos" coincidieron en "validar y celebrar las instancias de diálogo paritario" para poder "llegar a un acuerdo que traiga alivio a los trabajadores y trabajadoras estatales".

En tanto, el ministro de Hacienda, Pablo López, puntualizó que en estos meses se realizó "un gran esfuerzo en conjunto con las y los trabajadores". "La provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud" bonaerense, indicó.

López explicó que se trató de "avanzar sobre objetivos que hacen a la calidad del trabajo, como es el pase a planta de una gran cantidad de trabajadores de la provincia", y citó el caso de los becarios de la salud y el de los residentes, anunciado recientemente por el Ministerio de Salud, y el de trabajadores con contratos de emergencia generados en los últimos cuatro años.

Del encuentro, participaron representantes de los gremios nucleados en Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA y UPCN, que representan a los trabajadores públicos enrolados en la Ley 10.430.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día

Compartí tus comentarios