Provincia de Buenos Aires aplicará multas de hasta $ 33.750 por cada despido sin causa

Así lo indica una resolución del Ministerio de Trabajo bonaerense, que considerará estas acciones como "infracciones graves". Es una carga que se adicionará a la prohibición de despidos, prolongada por 60 días más, y a la doble indemnización, ambas normas dispuestas por Nación.

Las empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires que despidan sin justa causa deberán abonar una multa que puede llegar hasta un monto equivalente a dos salarios mínimos ($ 33.750) por cada empleado que echen.

La sanción que se agrega a la prohibición de despidos y al esquema de doble indemnización, ambas normas dispuestas por Nación.

Se trata de una medida que busca desincentivar los despidos en el conurbano bonaerense en medio la parálisis de buena parte de la actividad económica por la cuarentena, que ahonda la recesión que ya arrastraba Argentina antes de la pandemia del coronavirus.

La resolución 174/2020 del Ministerio de Trabajo bonaerense estableció que el despido sin justa causa será considerado “infracción grave , en los términos del Pacto Federal de Trabajo al que adhieren todas las provincias y la Capital Federal.

De esta manera, la norma prevé que cada infracción grave se sancionará con una multa que puede oscilar entre el monto equivalente al 30% y al 200% de un salario mínimo, vital y móvil, actualmente ubicado en $ 16.875. Es decir, entre $ 5062 y $ 33.750 por cada trabajador despedido sin causa.

Este castigo se adiciona al de la prohibición de despidos que prevé el decreto 329/2020 de Nación, que fue prolongada por otros 60 días, tal como anticipó El Cronista, hasta el 31 de julio.

A nivel nacional también se estudia prorrogar el esquema de doble indemnización, que establece un pago del 200% de todos los conceptos indemnizatorios que correspondan al momento del despido y vence el 9 de junio.

A diferencia de la sanción nacional, esta multa, de pago único, será abonada a la administración bonaerense y no al trabajador.

Tags relacionados