Protección de inversiones y mayor apertura comercial, los planteos de las empresas alemanas al Gobierno

Las compañías también piden estímulos fiscales. Así lo reveló un comunicado de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), tras una encuestas a sus 400 miembros.

La reunión de Alberto Fernández con los directivos de Volkswagen trajo una de cal y una de arena. Por un lado, la empresa prometió completar una inversión por u$s 800 millones de dólares. Por el otro, un pedido para que baje los impuestos del sector. Pero no fue la única empresa que pidió políticas para fomentar las inversiones.

La Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina) ayer emitió un comunicado con una serie de propuestas para el Presidente. "Pese a proyecciones adversas, empresas alemanas proponen acciones para facilitar inversiones", indica el planteo. Estos reclamos surgen de una encuesta que realizó la Cámara a sus 400 socios, entre los que están las empresas alemanas de mayor facturación radicadas en el país.

Según el comunicado, las empresas alemanas radicadas en Argentina consideran que la protección de inversiones extranjeras, así como la firma de tratados de libre comercio resultan necesarios para facilitar su plan de inversiones. Justamente, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur fue un punto que puso sobre la mesa el gobierno que lidera Angela Merkel. La industria automotriz, farmaceútica y tecnológica de Alemania puede sacar provecho del acuerdo.

Además las compañías alemanas en el país destacan la generación de nuevos incentivos a la creación de empleo, así como la estabilidad fiscal para inversiones como factores centrales para fomentar la actividad empresarial en el país.

El texto que lleva la firma del presidente de la Cámara, Javier Pastorino, advierte que "la energía, el agrobusiness y la infraestructura" son los sectores con mayor potencial de crecimiento. "En cambio, son agrobusiness, energía y servicios los rubros con mejores perspectivas exportadoras", concluye.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés