Exportaciones

InvestBA, la iniciativa gratuita que ya impulsó el desembarco en mercados externos de más de 1250 empresas porteñas

Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico, brindó detalles a El Cronista sobre las políticas implementadas en CABA para fomentar la capacidad exportadora del talento local en sus sectores estratégicos.

Programas dirigidos a empresas, emprendimientos y profesionales independientes porteños; asistencias técnicas en comercio exterior, consultorías, cursos; capacitaciones virtuales y actividades de inserción internacional son algunas de las políticas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante InvestBA, para potenciar la capacidad exportadora del talento local.

Según datos oficiales, de estas iniciativas ya participaron 13.000 compañías, emprendimientos y profesionales independientes que buscaban llevar sus productos y/o servicios al mundo por primera vez, o pretendían seguir  expandiendo su presencia en el exterior.

Cayeron las exportaciones en el primer semestre 

En diálogo con El Cronista, el subsecretario de Desarrollo Económico porteño, Pablo Lera, trazó un recorrido por el trabajo que vienen llevando adelante desde la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la CABA. 

En ese sentido, explicó que guían a empresas que no exportan -mediante "propuestas de formación y asistencias técnicas personalizadas"- y a compañías exportadoras "con misiones comerciales, inversas, virtuales y al exterior para maximizar sus posibilidades de expandirse en nuevos mercados".

Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico porteño.

Asimismo, cuentan con una plataforma de capacitación virtual, Puente Global, que incluye videos para entender el proceso exportador en bienes, servicios, e-commerce y franquicias, un sistema de formación en línea sin cargo que "en los últimos años capacitó a más de 200.000 pymes y emprendimientos de la Ciudad", especificó el funcionario.

Experiencia de InvestBA

Desde la creación en 2017 de la Agencia -que forma parte del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción- hasta el día de hoy ya impulsaron "el desembarco en mercados externos de más de 1250 empresas porteñas".

"El principal foco de exportación está puesto en el talento y en todas las industrias del conocimiento", apuntó Lera, y recalcó que todas las acciones que desarrollan desde el Gobierno porteño "promueven a nivel internacional este tipo de industrias, además de posicionar a la Ciudad como una plaza atractiva de inversión por todo lo que ofrece".

Desafíos

Consultado por las principales barreras que encuentran actualmente las empresas y los emprendedores para desarrollar negocios en el exterior, Lera opinó que es "la falta de competitividad en general"; muchas veces vinculado a "cuestiones propias de la empresa" como "la reticencia a la innovación, en la negación a las nuevas formas de liderazgo o a la tecnología".

A su vez, consideró que "la falta de competitividad también es producto de cierta incertidumbre y falta de previsibilidad que tienen su raíz en las políticas monetarias y fiscales. Es por ello que la preparación de las pymes debe complementarse con la articulación y puesta en marcha de políticas públicas que promuevan la inserción internacional, facilitando esos procesos". "Sin duda, la carga tributaria no es alentadora, como tampoco la política de retenciones o derechos de exportación que terminan afectando los precios y disminuyendo las oportunidades para nuestras empresas", manifestó.

Todos los impuestos que se crearon o modificaron con Alberto: 2 años, 18 aumentos 

A su entender, los focos de trabajo del sector público deben ser: el acceso a la información de mercados internacionales, el diseño de un plan facilitador para identificar oportunidades; la disminución de la falta de conocimiento, las limitaciones financieras de las empresas; y la falta de personal calificado y de acuerdos comerciales con otros países "que permitiría evitar la doble imposición del Impuesto a las Ganancias y garantizar el acceso a un sistema de pagos en monedas locales".

"Sin duda, la carga tributaria no es alentadora, como tampoco la política de retenciones o derechos de exportación"

Proyecciones

En lo que respecta a sus expectativas a corto plazo, el subsecretario de Desarrollo Económico comentó que desde InvestBA trabajan en acciones para "seguir capacitando y asistiendo a empresas con potencial exportador" a fin de "detectar y ofrecerles verdaderas oportunidades comerciales".

En cuanto al mediano y largo plazo, sostuvo que impulsan proyectos "que impliquen la articulación público-privada de los sectores que son prioritarios para la Ciudad: servicios basados en el conocimiento, turismo y algunos otros de productos con alto valor agregado o con componentes de sustentabilidad". 

El holding de cannabis de Garretón levantó u$s 8 M y busca expandirse en Argentina, México y Brasil

En ese plano, anticipó que están desarrollando "una serie de programas específicos -para cada sector y según sus propias características- que implican, entre otras acciones, misiones comerciales directas e inversas, rondas de negocios y, sobre todo, acciones que promuevan y profesionalicen el proceso exportador".

Más programas de investBA

  • Despegá Misiones a Medida: convocatoria dirigida a empresas de diferentes sectores de la Ciudad. Participan por la posibilidad de viajar a un destino a elección, donde reciben una serie de servicios profesionales. A través de la misma, desde InvestBA ayudan a que pymes y emprendedores porteños de alto impacto puedan aprovechar un paquete de servicios para mejorar sus probabilidades de hacer negocios y desembarcar en un mercado meta estratégico. 
  • Paris Landing Pack Explore: programa orientado a firmas tecnológicas de la Ciudad; participan por la posibilidad de incubarse en las oficinas de COMET (la aceleradora del Gobierno de la Ciudad de París), así como de asistir a eventos de vinculación con los actores del ecosistema emprendedor e inversor.


Empresas porteñas, impulsadas por investBA

A continuación, tres ejemplos de empresas que nacieron en la Ciudad; dieron el salto internacional y, gracias al impulso de la Agencia, hoy triunfan en el exterior:

  • Cuoio Stampato: marca dedicada al diseño, fabricación e impresión digital de artículos de cuero vacuno previamente intervenido tecnológicamente. En 2018 participó del programa Despegá Misiones a Medida y tuvo la oportunidad de viajar a Miami, donde recibió asesoría personalizada en materia de exportación y concretó reuniones comerciales con inversores. Actualmente exporta sus productos a Estados Unidos.
  • Codeiro: empresa de desarrollo de software dedicada a brindar soluciones IT como outsourcing, staff augmentation y servicios web, principalmente a las industrias de salud, servicios financieros y entretenimiento. En 2019 participó del programa París Landing Pack Explore, lo que le permitió incubarse por un mes en las oficinas de COMET, asistir a eventos de vinculación con actores del ecosistema emprendedor e inversor locales; y concretar una agenda de negocios a medida con contrapartes de valor y potenciales clientes finales. Hoy exporta sus servicios a América Latina, EE.UU., Francia y México.
  • Kubey Machine: compañía de software fundada en 2018 y desarrolladora de KUAD System, una herramienta que facilita la administración de un negocio digital. El mismo año de su fundación participó del programa Despegá Misiones a Medida, lo que le permitió conectarse con la aceleradora Start-Up Chile, participar de uno de sus programas de inversiones y resultar ganadora de un importante premio económico. Desde ese entonces, desarrolla sus negocios también en Chile. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios