Coronavirus

Proyectan la llegada de 340.000 vacunas de AstraZeneca hacia fin de mes

Es el 15% de la dotación asignada para la Argentina a través del mecanismo Covax. Entre abril y junio llegaría otro cargamento de 1,2 millones, y otras 660.000 en la segunda mitad del año.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las organizaciones adheridas a la iniciativa Covax confirmaron al Gobierno argentino que enviarán hacia fin de mes un cargamento de aproximadametne 340.000 vacunas contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio anglosueco AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford.

En un escenario global marcado por la competencia, más que por la cooperación, y una puja descarnada por acceder a la mayor cantidad de inyecciones contra el Covid-19, Covax confirmó la disponibilidad de 2.275.200 dosis del medicamento para la Argentina, a ser entregadas una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgue el Permiso de Uso de Emergencia al inmunizante.

De acuerdo al Pronóstico de Distribución Provisional comunicado oficialmente este miércoles, las vacunas asignadas para la Argentina se entregarán en tres tandas. El 15% de las dosis (unas 341.280) comenzarán a llegar en el transcurso del primer trimestre del año, informó la coalición Covax. No obstante, la OPS había precisado esta semana que, tras notificar por escrito al ministerio de Salud, los primeros lotes llegarán "a partir de la segunda mitad de febrero".

La segunda tanda, correspondiente al 56% de las partidas asignadas a la Argentina, se pondrán a disposición del país entre abril y junio. Se trata de 1.274.000 dosis. El remanente, unas 660.000 dosis, estarán preparadas en la segunda mitad del año.

La confirmación del reparto de las vacunas de la iniciativa Covax trae alivio al Gobierno, tras conocerse que el Gobierno ruso no podrá cumplir con los envíos pautados de la vacuna Sputnik V, y mientras siguen las tratativas con laboratorios chinos para adquirir el desarrollo de Sinopharm.

The Lancet publicó los resultados de la vacuna rusa: su eficacia es del 91,6%

Covax es un mecanismo desarrollado por la Alianza GAVI, en el marco de la Organización Mundial de la Salud, para repartir vacunas en todo el mundo. La Argentina, al igual que otros 144 países del mundo, se sumó a esta iniciativa destinada a naciones de medios y bajos recursos. El objetivo de la distribución, en esta instancia, era llegar al 3% de la población de los países participantes, para atender al personal prioritario. Ese objetivo se superó, ya que en promedio será un 3,3%.

Igualmente, se informó también que se trata de un "pronóstico de disponibilidad temprana". Es decir, por el momento es una estimación. Se basa en "la comunicación actual de la disponibilidad estimada de los fabricantes. En este sentido, es probable que la distribución deba ajustarse a la luz de circunstancias que son difíciles de anticipar y variables que están en constante evolución".

Tras el aval científico independiente, la Sputnik V podría fabricarse en el país

En América Latina, Brasil recibirá 10 millones de dosis, México 6 millones, Uruguay 172.000, Paraguay 357.000, Chile 957.000, Bolivia 900.000, Perú 1,6 millones, Ecuador 885.000, Colombia 2,5 millones y Venezuela 1,4 millones.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios