Profesores de running, voluntarios y organizadores, cómo controlarán la actividad física en la Ciudad

El horario para realizar actividad física es entre las 18 y las 10 de la mañana, la franja horaria en la que estará funcionando el operativo será entre las 19 y las 22.

Desde ayer está permitido realizar actividad física al aire libre entre las 18 y las 10 de la mañana. Con el fin de hacer una vuelta organizada y evitar contagios masivos, el Gobierno de la Ciudad desplegó, entonces, un operativo especial de concientización a cargo de la Subsecretaría de Deportes, con el apoyo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, que se mantendrá todos los días. El programa cuenta con concientizadores, voluntarios, organizadores de carreras y profesores del running.

Desde el gobierno porteño aclararon que "el objetivo del operativo, integrado por más de 100 personas solo para el Parque Tres de Febrero (Palermo) y el Parque Chacabuco, es orientar a los vecinos para que la vuelta a la actividad física se desarrolle de manera organizada y respetando los protocolos sanitarios establecidos".

El horario para realizar actividad física es entre las 18 y las 10 de la mañana, la franja horaria en la que estará funcionando el operativo será entre las 19 y las 22.

Quiénes podrán volver a la actividad en la Ciudad desde hoy y quiénes no

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el viernes un plan gradual de reactivación en la nueva etapa de la cuarentena, que comenzará mañana con la apertura de comercios barriales, la vuelta de la práctica deportiva al aire libre, la ampliación a toda la semana de los paseos con los niños con el permiso de ingresar a las plazas y la posibilidad del rezo individual en los templos.

Para llevarlo adelante, también se cerraron diversas calles y avenidas próximas a plazas y parques de la Ciudad, para respetar el distanciamiento social durante el ejercicio físico.

Medidas de cuidado y prevención para realizar actividad física
  • El horario para realizar actividad física es entre las 18 y las 10 de la mañana.
  • DNI terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par del calendario; y DNI terminado en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar del calendario.
  • No más de dos personas.
  • Para las actividades de baja intensidad, como caminar o andar en bicicleta, es obligatorio el uso de tapabocas. Para quienes salen a correr, solo pueden sacárselo mientras realizan la actividad.
  • La distancia entre personas siempre tiene que ser superior a los dos metros.
  • Si se sale a caminar, hay que evitar hacerlo por las zonas donde habitualmente corre gente. Y si se sale a correr y hay mucha gente, hay que intentar buscar otra zona.
  • Es siempre en las cercanías del domicilio. Nadie puede ir en auto a entrenar alparque de preferencia o a otro barrio que no sea el suyo.
  • Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.

 

 

Cortes programados en cada uno de los parques

Se trata de cortes totales que suman 14 km lineales y ampliarán el espacio peatonal en las inmediaciones de:

  • Parque 3 de Febrero (Bosques de Palermo)
  • Parque Centenario
  • Plaza Arenales
  • Parque Saavedra
  • Parque Chacabuco
  • Parque Patricios, Parque Lezama
  • Parque Avellaneda
  • Plaza República Oriental del Uruguay

 

El fin de los cortes es el de garantizar el distanciamiento físico y reducir los riesgos de contagio.

Para el operativo los organizadores de carreras aportan 150 vallas para Parque 3 de Febrero y Parque Chacabuco y más 12 colaboradores en cada uno. Además estarán participando más de 50 entrenadores que oficiarán de orientadores y para asistir a los corredores en todos los parques y plazas. Por su parte, la Subsecretaria de Deportes tendrá 3 docentes en cada parque más personal de educación física trabajando en el operativo.

 

Salió a correr, equivocó el día y se multó a sí mismo con $ 5350: el caso de un funcionario de Larreta

El secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juanjo Méndez, se presentó de manera voluntaria hoy ante las autoridades competentes para pagar una multa, luego de que trascendiese que realizó actividad física esta mañana, pese a que no estaba autorizado según la normativa basada en el último número de DNI.

Carriles exclusivos para corredores y ciclistas

En Parque Tres de Febrero, en Figueroa Alcorta entre Pampa y Sarmiento, se cerró el tránsito y se generaron carriles diferenciales para ciclistas y corredores, con sentidos de circulación definidos.

En Parque Chacabuco, los organizadores implementaron carriles exclusivos para corredores con el apoyo de los orientadores. 

En todos los casos los circuitos son para uso recreativos, no competitivos.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés