Siete provincias relajan la cuarentena: permiten obras privadas y trabajo de contadores y abogados

Mientras en Olivos el Presidente evalúa cuánto prorrogar el aislamiento, el gabinete acordó en la Casa Rosada habilitar en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén el regreso de abogados, contadores y otros con habilitación y construcciones en Mendoza, Santa Cruz, San Juan, Misiones, Entre Ríos y Neuquén. 

Alberto Fernández continúa analizando en la Quinta de Olivos cuánto extender, por tercera vez, la cuarentena que vence el domingo, con un pico de contagios de la pandemia de coronavirus que se va posponiendo al mismo ritmo. Pero también piensa en cierta apertura cuando el aislamiento deje de ser "administrado" y pase a su etapa de "focalizado". Después de recibir ayer a autoridades de Unicef, el Presidente comenzó a evaluar una flexibilización del confinamiento de niños y adolescentes, similar a la medida que tomó su par español y amigo Pedro Sánchez.

Hasta ahora, el Jefe de Estado pensó en quincenas al momento de implementar el confinamiento. Lo que llevaría la nueva extensión hasta el 10 de mayo, pero fuentes oficiales admiten que no se descarta que la oficialización abarque una sola semana. "Empieza a pesar la cuestión psicológica de la sociedad en estos anuncios", señalan. La presión ya no sólo es económica.

Mientras tanto, durante la tarde de ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a nueve ministros para una mega cumbre que terminaría de delinear, coronado con una disposición administrativa que saldrá en las próximas horas, el nuevo esquema del confinamiento a partir de las sugerencias que los gobernadores plasmaron por escrito, según anticiparon a El Cronista.

No es mucho por el momento. Según anticiparon desde la Rosada, la norma permitirá el regreso a la actividad de profesiones con título habilitante, como contadores y abogados, en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén.

Por otro lado, también se habilitará la obra privada en Mendoza, Santa Cruz, San Juan, Misiones, Entre Ríos y Neuquén. Las provincias garantizarán que se cumpla un protocolo sanitario en base a un informe técnico del Ministerio de Salud de la Nación.

Los mandatarios enviaron en los últimos días varios listados, que incluían empresas en particular o actividades que pensaban que se podrían habilitar, con sus respectivos protocolos sanitarios.

Los primeros pedidos concretos fueron de Tierra del Fuego y Catamarca, esta última una de las dos únicas provincias que aún no tienen casos y que todavía no fue aprobado su plan.

La mayoría de los gobernadores respaldan la continuidad de la cuarentena estricta, temerosos de pagar el costo político de una eventual escalada de contagios. Igual ya se piensa en un esquema "focalizado" con distintos grados de aislamiento por distritos, dependiendo si hay transmisión local del virus. Admitiendo que hay más gente en las calles, igual, la clave para el Presidente sigue siendo cuidar la distancia social en el transporte público.

Esta es, cuentan en Olivos, la máxima que regirá para dosificar las próximas flexibilizaciones, con especial atención en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde se concentra más de la mitad de los contagios.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés