SE BUSCA IMPULSAR LAS EXPORTACIONES

Producción redujo los aranceles de insumos importados clave

Con el fin de mejorar la competitividad de la producción local y facilitar el proceso de exportación de bienes industriales, el Ministerio de Producción y Trabajo anunció la simplificación del régimen de importación temporaria de insumos.

Al mismo tiempo, redujo aranceles de importación de productos necesarios en el proceso de producción, con el fin de fomentar las exportaciones con agregado de valor, y en consecuencia, promover el empleo en el sector productivo y algunos servicios.

Las medidas beneficiarán a unas 2700 firmas del sector agropecuario e industrias, que van desde textil y calzado al sector químico, alimentos y bebidas e incluso el turismo.

"Un comercio exterior ágil y simplificado significa más competitividad, más exportaciones y más empleo. El Estado simplifica y apoya para que el sector privado invierta, crezca y exporte más", señaló Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

Por el decreto 847/2018, publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobierno reduce aranceles de importación de varios insumos utilizados en el proceso de producción, con el objetivo de mejorar la competitividad local. La medida fija la baja entre 23 y 25 puntos porcentuales en grasas y aceites para la industria de alimentos, de 17 puntos en aparatos de alumbrado y soportes ópticos en 19 puntos porcentuales.

Asimismo, se decidió la baja de aranceles de importación de 35% a 14% para lavarropas de uso industrial y de 35% a 25% en el caso de depuradoras de gases con uso en la agroindustria, mientras que en la importación de motos de alta cilindrada se redujo el arancel de 35% a 20%.

Por su parte, el decreto 854/2018, introduce una mejora en el régimen de importación temporaria (CTIT), que permite la importación de insumos sin aranceles ni tributos, con lo que se busca aportar valor agregado en el país para luego colocarlos en terceros mercados en un plazo de un año, con la posibilidad de prórroga por otro año adicional.

Con este sistema se reducen los costos y tiempos, dado que el plazo de realización del trámite pasa de tres meses a 15 días. Por otra parte, el régimen pone en cabeza de las empresas la responsabilidad de presentar un informe técnico para respaldar la información, para lo que cuentan con un plazo de un año, y se fijan fuertes multas por incumplimiento.

El Gobierno ya tomó algunas medidas orientadas a simplificar trámites y reducir tiempos de gestión. Al respecto, el secretario de Comercio, Miguel Braun, destacó que "desde el principio de la gestión se simplificó el trámite con buenos resultados: pasamos de emitir un promedio de 25 certificados por mes en 2016 a casi 150 en la actualidad; y el promedio de tiempo de gestionar cada caso pasó de un año y medio a unos tres meses".

Temas relacionados
Más noticias de producción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés