Procrear 2020 inscripción: en cuántas cuotas y a qué tasa habrá que pagar el crédito

El Gobierno desestimó la actualización de los préstamos por UVA y se regirá por la fórmula HogAR, que combina variación de salarios e inflación para la actualización. Los detalles.

El Plan Procrear, por el cual el Gobierno busca dar el puntapié inicial a la recuperación de la economía, se puso en marcha esta semana y ya cuenta con dos líneas de créditos personales abiertas para los interesados en refacciones y mejoras en el hogar.

La renovada etapa establece diferentes requisitos que se deberán cumplir, entre los que figura el nivel de ingresos mínimo y máximo para poder inscribirse, a fin de participar, cuando se alcancen los cupos de cada etapa, del sorteo que definirá a los adjudicatarios.

Reactivamos Procrear para generar más empleo y viviendas en todo el país.

Ingresá en https://t.co/5yfBuiCqVI e inscribite en las nuevas líneas de crédito.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/EYsoXqGBde

— Procrear (@Procrear) August 13, 2020

 

Si bien hasta el momento solo están en marcha los procesos de inscripción a dos de las 9 líneas de crédito, que contempla el programa, entre personales e hipotecarios, una clave pasa por las cuotas y la tasa de interés que habrá que desembolsar por el préstamo.

Lo que hizo el Gobierno fue dejar de lado la unidad de actualización de los préstamos ligada a la inflación (UVA), impulsada por el macrismo, y en su lugar adoptó la actualización por el índice de salarios e inflación.

Así se estableció la fórmula HogAR, explicó la ministga de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa en el lanzamiento de la nueva etapa del Procrear, el martes último.

Por esa fórmula, la cuota de capital se actualizará de manera mensual según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del Indec, y el de Estabilización de Referencia (CER), que difunde el Banco Central. Esa actualización tendrá un tope de 2%, indicaron desde el Gobierno.

La actualización de la fórmula será comunicada todos los meses en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Habrá un adicional de la tasa resultante según el nivel de ingresos, que arrancará en 0,5 para los salarios más bajos. Y si el CVS le gana a la inflación, el cálculo se basará en el CER, explicaron.

El nuevo Procrear apunta a otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, construir 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país, ya que como adelantó El Cronista el pasado 23 de julio focalizará parte del programa en poner a disposición lotes con servicios en terrenos fiscales de todo el pais.

 

 

 

Los créditos personales se encuentran disponibles son las líneas de Microcréditos, y de Refacción Mejoramiento, con tasas fijas  de 24%.

Desde fin de agosto, en tanto, se incorporará la línea Mejoramiento y Refacción Gas, que tendrá una tasa fija de 16%.

La linea de Microcréditos podrá devolverse en hasta 60 cuotas, mientras que las de Mejoramiento Refacción, el plazo será a 180 meses, según el monto del crédito obtenido.

Las líneas crédito hipotecario, en tanto, que comenzarán a estar disponibles el próximo mes, se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios. Y las tasas y cantidad de cuotas, se conocerán al momento de su lanzamiento, pero se prevé estén por debajo de las de mercado.

 

Desde el martes, quedó abierta la inscripción para dos líneas:

  • Microcréditos: para la compra de materiales, a fin de posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros). Habrá 120.000 para todo el país, con una tasa fija de 24% y monto hasta $ 50.000.

  • Mejoramientos Refacción: destinado a mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones sanitarias o eléctricas). Habrá 70.000 para todo el país, con montos que van de $ 100.000 a $ 500.000, con tasa fija del 24%.  Para esta linea,  quienes se inscriban no podrán participar en las líneas para Ampliación, Construcción y Mejoramiento Microcréditos.

 

 
Temas relacionados
Más noticias de procrear

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.