Por unanimidad, el Senado refrendó una veintena de DNU en su primera sesión virtual

En el estreno de este tipo de debates, la Cámara alta, con 71 votos afirmativos, aprobó todo el paquete de decretos vinculados a la pandemia.

Jornada histórica en el Senado. Más allá de algún que otro desperfecto técnico, que fue resuelto con rapidez, la Cámara alta inauguró una nueva era en el Congreso: llevó adelante la primera sesión remota que haya registrado en su historia. Durante el debate, que duró más de cinco horas, y en el que la vicepresidenta Cristina Kirchner mantuvo un nuevo “cruce con la tucumana Silvia Elías de Pérez, la Cámara alta refrendó, por unanimidad, una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia de coronavirus. Juntos por el Cambio acompañó casi todos los decretos, salvo el que prohíbe el ingreso de argentinos al territorio nacional y el que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días.

Pasadas las 14, sin barbijo, la ex presidenta ingresó al recinto, repleto de pantallas en las que se proyectaron los rostros de los senadores que siguieron la sesión desde sus casas, organismos provinciales o despachos. El único que no dio el presente fue el tucumano José Alperovich, quien se encuentra de licencia tras haber sido denunciado por su sobrina por violación.

Luego de cantar el himno e izar la bandera, se puso en marcha la primera sesión "mixta". Es que en el recinto, además de CFK y sus secretarios, solo se hicieron presentes los senadores Martín Lousteau, Laura Rodríguez Machado, Maurice Closs y Claudia Ledesma Abdala.

Durante la sesión, una vez más, la vicepresidenta mantuvo un roce con Elías de Pérez. Luego de que esta la tratara de “presidente durante toda su alocución, CFK le agradeció su intervención tratándola de “senador .

CFK encabezó buena parte del primer debate virtual.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti, miembro informante, se encargó de dar un pantallazo de los DNU. Según dijo la camporista, el paquete intenta "dar respuesta a todas las dimensiones que se ven afectadas" por la pandemia de Covid-19. En su alocución, aprovechó para subrayar que todos "cumplen con todos los requisitos formales y también tienen acreditación de urgencia". 

En este sentido, la mendocina aseguró que la veintena de DNU "tienen una mirada integral", que solo intentan salvaguardar la vida y la salud de los argentinos, sino los derechos sociales y económicos que se ven afectados por el coronavirus.

De paso, Fernández Sagasti dividió los decretos en cuatro ejes. El primer eje incluye a los decretos de declaración de la emergencia sanitaria y su ampliación; el segundo eje, a las restricciones transitorias a la circulación. En tanto, el tercer eje al que aludió la mendocina apunta a los decretos sobre la protección de los derechos para el acceso a servicios básicos. Y en un cuarto eje ubicó a los que incluyen medidas de protección de trabajo y apoyo a los empleadores. 

La clase media, la gran abandonada

El senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau advirtió que “el sector de la clase media de la sociedad es el gran abandonado . Y agregó que “nadie los ve y están en un gran agujero negro . 

“El sector medio era el gran abandonado cuándo pagaba impuestos y no recibía servicios, y así vemos a los cuentapropistas, independientes y empresas sin créditos , agregó el senador durante la sesión, de la que participó desde el recinto. 

Al hacer uso de la palabra, el senador Luis Naidenoff, presidente del interbloque Juntos por el Cambio, recalcó que hace dos meses que el Congreso no debatía. Dicho esto, el formoseño cuestionó el Decreto 457, que habilita al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, a reasignar partidas presupuestarias sin límite. 

"Es tiempo que el Congreso, como poder del Estado, discuta leyes. La Argentina tiene que encontrar una salida de la crisis, con el pleno funcionamiento de los poderes", agregó el líder del interbloque opositor. 

"De la misma manera que el Presidente fue eficiente con un consejo de epidemiólogos para tomar las medidas sanitaristas, quizás sea tiempo de una convocatoria de un consejo de expertos, que puedan escuchar todas las voces en materia económica", agregó el senador radical. 

 

Sesiones paralelas 

En paralelo, a las 18, Diputados debutó con su primera sesión remota, en la que abordan dos proyectos de ley. Por un lado, la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, en el marco de la pandemia.

Por otro, un proyecto integral para que todo el personal del Sistema de Salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia. 

 
Tags relacionados