LA GOBERNADORA NO ESTAR EN LA REUNIÓN DEL 23 DE JULIO CON EL SECTOR DE BARADEL

Previo a dar subas extra, Vidal adelanta aumentos de estatales y docentes

La Provincia tuvo que acordar una reunión con los docentes, y prevé mostrarse con los judiciales, tras otro revés judicial. Además, esta semana avanzará con los estatales

Con dos reveses judiciales en su puja con los gremios, la gobernadora María Eugenia Vidal dio luz verde a su equipo para que acuerde adelantos de cuotas salariales a estatales y docentes de la provincia para que los aumentos lleguen al 15% entre este mes y agosto. La mandataria avanzará con los trabajadores públicos esta semana antes de que el 23 de julio, por presión de la Justicia, su administración reciba al sector docente, liderado por el titular del Suteba, Roberto Baradel.

En la Provincia nadie quiso poner fecha, pero lo más probable es que el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, se reúna esta semana para avanzar con los estatales. De esta manera, Vidal quiere mostrar otra foto más dialoguista luego de que el Tribunal de Trabajo 1 de La Plata ordenara que reciba a los docentes, tras tres meses sin negociaciones paritarias. Ante este escenario, el ministro Villegas buscará adelantar a los estatales la última cuota de aumento de 4% que estaba prevista para septiembre, tal como había acordado con la Unión del Personal Civil de la Nación. Desde Trabajo bonaerense, además, la idea es incluir una pauta de revisión para octubre.

Arrinconada otra vez por la Justicia, Vidal también deberá tender una línea con el gremio de judiciales esta semana. El Tribunal de Trabajo 3 de La Plata ordenó al gobierno bonaerense actualizar los salarios de los trabajadores en línea con la inflación, al reponer la denominada "cláusula gatillo" que rigió en la paritaria de 2017, al menos hasta que se llegue a un acuerdo para este año. De ahí, que desde La Plata planean recibir a los judiciales bonaerenses también esta semana.

A su vez, La gobernadora quien mantiene una larga puja con Baradel no planea mostrarse el próximo lunes con los referentes de los docentes. La mandataria mantuvo un enfrentamiento con estos actores desde que comenzó el año. Por un lado, la Provincia buscó evitar la cláusula gatillo y, en cambio, quería promover su política de premiar el presentismo. De fondo, Vidal denunciaba un alto nivel de ausentismo de los docentes, lo que genera una imagen negativa en la opinión pública. A tal tensión llegaron ambos sectores, que la Justicia tuvo que mediar para que vuelvan a reunirse tras tres meses sin negociaciones.

El ministro Villegas participará el próximo lunes de ese encuentro "técnico" con los gremios docentes. El gobierno bonaerense no prevé llevar a esa reunión una oferta salarial. En cambio, insistirá con que el aumento del 15% se complete en agosto, por lo que incluiría el pago de un 3% retroactivo a junio y otro 2% correspondiente al próximo mes.

En el otro extremo de la mesa, el líder de Suteba ya adelantó que pedirá una suba del 30% y, además, que se aplique la cláusula gatillo. Baradel también advirtió que podrían reanudarse los paros en las escuelas tras las vacaciones de invierno.

De esta manera, el segundo semestre parece más complicado para la Provincia. Es que desde Nación buscarán que Vidal se haga cargo de parte del ajuste fiscal que el presidente Mauricio Macri acordó con el FMI. De esta manera, los subsidios al transporte en la región bonaerense podrían ser recortados y la gobernadora tendría que meter mano a los $ 65 mil millones que recibirá la Provincia por el Fondo del Conurbano. Mientras tanto, la tensión con los gremios puede derivar en mayor conflicto en la calle, durante el segundo semestre.

Tags relacionados
Noticias del día