Prevén que la actual cosecha de granos dejará más dólares

Según privados, la campaña 2020/21 alcanzaría los u$s 38.000 millones, unos u$s 5.000 millones por encima del resultado anterior. Se dio una fuerte suba de precios, por ejemplo, en soja y maíz

Según estimaciones privadas la cosecha 2020/21 podría alcanzar un valor en torno a los u$s 38.000 millones, unos 5000 millones más que en la presente campaña.

Aun en un año Niña, un fenómeno climático que suele derivar en intensas sequías, la producción de granos y oleaginosas será clave para la economía argentina.

"Hubo una gran reacción de los precios internacionales de nuestros commodities, en soja y maíz es de los más altos de los últimos años", señaló Juan Manuel Garzón, economista jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea. En su opinión, hay "razones de mercado" que explican esos buenos precios, que en el caso de la soja rondan los u$s 400 la tonelada. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) la producción conjunta de soja de Argentina y Brasil tendrá un incremento del 7% la próxima campaña, acercándose a las 185 millones de toneladas.

Además, el organismo prevé una caída en las existencias de soja (13%) y maíz (6%) a nivel mundial, "lo que es un fundamento alcista" a nivel de precios, indicó Garzón. Y además, por el lado de la demanda, el USDA prevé una recuperación del consumo de China, en torno al 7%. Música para los oídos de los productores y exportadores.

De cara a la próxima cosecha, Garzón planteó tres escenarios posibles, considerando una eventual sequía, previsible ante un año Niña, los rindes y los precios. También cuenta la incertidumbre macroeconómica y el "riesgo latente de mayor intervención en mercados de exportación por antecedentes de la coalición gobernante", indicó el analista.

En un escenario base, con los rindes tendenciales -sin muchos cambios respecto de hoy- el precio de la soja se mantendría en torno a u$s 400 la tonelada y la nueva cosecha "tendría un valor de producción de u$s 38.014 millones".

El escenario pesimista muestra una soja en u$s 350 la tonelada e impacto en los rindes, con caída de u$s 5000 millones en la cosecha.

Mientras tanto, el Ieral señala que en los primeros nueve meses de 2020 las exportaciones de cereales, oleaginosas y derivados representaron el 51% de todas las divisas generadas.

Temas relacionados
Más noticias de cosecha

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.