Presupuesto 2021: pagarán deuda con petroleras por $ 29.514 millones por la devaluación 2018

Al menos así está previsto en la ley de Presupuesto que se comenzó a tratar en el Congreso. El Estado abonará ese monto por el salto del tipo de cambio entre abril y septiembre de ese año y cierra una diferencia interna para aliviar las cajas de firmas del sector.

El Tesoro Nacional emitirá deuda pública por $ 29.514,3 millones para pagarle a las petroleras las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) entre abril y septiembre de 2018, debido a la devaluación del peso.

En ese semestre, el tipo de cambio saltó de $ 20 a $ 42 y días más tarde el Estado había asumido esa deuda en 30 cuotas para no tener que trasladarla a las tarifas de gas.

La autorización para este pago surge del Artículo 92 del Presupuesto 2021, que se trataba entre ayer y hoy en la Cámara de Diputados.

De esta forma, el Gobierno salda una diferencia interna para reactivar la producción de gas, tras distintas reuniones que tuvo el presidente, Alberto Fernández, con Paolo Rocca y Marcos Bulgheroni, de Techint y Pan American Energy (PAE), dos de las principales petroleras de la Argentina y acreedores de esa deuda. También es un alivio para YPF, que tendrá para cobrar más de $ 7000 millones.

Meses atrás, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, frenó el pago de esa deuda con una denuncia al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, al entender que el precio del gas utilizado en ese semestre no surgió de una licitación transparente, al terminar la emergencia económica en 2017.

Más tarde, el Senado impugnó el Artículo 7 del Decreto 1053/2018, que reconocía esa deuda que las distribuidoras mantenían con las productoras.

Para Bernal, se trataba de la estatización de una deuda privada. Como las distribuidoras son neutrales en en traspaso del precio del gas (no ganan ni pierden dinero, sino que lo trasladan a los usuarios), el Gobierno finalmente terminará saldando esta diferencia con la emisión de deuda para pagarle a las petroleras y que, a cambio, aceleren sus inversiones con el nuevo Plan Gas.

 

En ese sentido, el Artículo 89 del Presupuesto 2021 otorga una garantía impositiva a las productoras en caso de que el Estado no pueda pagar en tiempo y forma los estímulos del nuevo Plan Gas.

Se establece allí una "compensación y la emisión de Certificados de Crédito Fiscal en garantía, aplicables a la cancelación de las deudas impositivas que mantengan con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)" en favor de las petroleras, para ser utilizados en caso de atrasos en los pagos.

Fuera del ámbito petrolero, otras cuestiones que involucran al sector energético que están incluidas en el Presupuesto tienen que ver con la energía eléctrica.

Por un lado, el Presupuesto también incluye en el Artículo 59 la autorización a importar gasoil desgravado de impuestos para el uso en las centrales termoeléctricas, en caso de que haya faltantes de gas natural en los picos de consumo (habitualmente en invierno). 

Y además, el Artículo 87 plantea un régimen especial de regularización de deudas de las distribuidoras eléctricas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que a fin de septiembre superaban los $ 100.000 millones, con créditos y un plan de pagos.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.