CUENTAS PÚBLICAS

Presupuesto: Gobierno dispone nueva partida de $ 70.000 millones para la pandemia

Los recursos irán a los ministerios de Salud, Obras Públicas, el Repro II de Trabajo y Desarrollo Social. La ampliación del presupuesto se publicó hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno amplió partidas del Presupuesto Nacional en $ 70.000 millones, destinadas a reforzar con $ 22.340 millones los programas del Ministerio de Salud vinculados a la pandemia de Covid-19. 

También se aprobaron $ 18.600 millones para obras públicas, $ 12.000 millones para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) y $ 4.468 millones para políticas alimentarias de Desarrollo Social.

Fue a través de la decisión administrativa 460/2021 de la Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial, que determinó una ampliación por $ 70.000 millones. El Ejecutivo dispuso que $ 60.000 millones sean obligaciones a cargo del Tesoro Nacional y el resto provendrá de créditos de organismos multilaterales.

La partida más abultada será para el Ministerio de Salud, que recibirá $ 22.340.570.230 extra para fortalecer los recursos para la compra de vacunas, test de antígenos y el financiamiento para la creación del Proyecto de Compensación en el contexto de la pandemia.

Además, se utilizará para atender la extensión del pago de la asignación estímulo a personal de la salud, los servicios profesionales de los hospitales modulares de emergencia y transferencias para las unidades modulares de zona sur, que funcionan a través del Hospital de Alta Complejidad en red El Cruce. Por otra parte, se incrementa el presupuesto del Hospital Posadas.

En materia de obras públicas, la cartera que conduce Gabriel Katopodis recibirá $ 18.600 millones, de los cuales $ 600 millones se transferirán a las provincias. El monto principal irá a reforzar el presupuesto de la Dirección Nacional de Vialidad con destino a la construcción y el mejoramiento de rutas y autopistas en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo percibirá $ 12.000 millones más para el Repro II; la cartera de Desarrollo Social, $ 4.468.771.336 para políticas alimentarias; y la Agencia Nacional de Discapacidad $ 4.343.333.847, de los cuales $ 3350 millones se derivarán al pago de Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa.

La ampliación presupuestaria también alcanza a otras dependencias, aunque no estén relacionados con la pandemia de coronavirus, necesariamente. 

Las partidas contemplan $ 1950 millones más para el Ministerio del Interior, que los asignará a las provincias con del fin de afrontar gastos relativos al desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), las de legisladores nacionales, y comicios ejecutivos, provinciales y municipales que se realicen de forma conjunta.

El Ministerio de Transporte recibirá $ 1572 millones para reforzar el presupuesto de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); mientras que el Ministerio de Defensa, recibirá $ 538.689.000 para el Estado Mayor General de la Armada.

Por último, el Ministerio de Desarrollo Productivo podrá utilizar $ 713 millones adicionales para la promoción de la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, así como el desarrollo de los emprendedores. 

Y otros $ 1.998.442.694 para apuntalar la actividad cooperativa y mutual a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) asistirá a la actividad cooperativa y mutual.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios