Presupuesto 2018: qué cifras presentará el Gobierno esta semana en Diputados

El Congreso recibirá el viernes el plan de gastos 2018 y previsiones de crecimiento, inflación, deuda y dólar. También entregará el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que acordó con las provincias para equilibrar las cuentas públicas.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asistirá el viernes a la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de Presupuesto 2018, que estipula un crecimiento económico del 3,5 por ciento, un déficit fiscal del 3,2%, un nuevo endeudamiento por u$s 30.000 millones y una inflación del 10%.

Así, el Gobierno elabora el borrador de la iniciativa y realiza los últimos contactos con los Ministerios para exponerlo sobre el límite con el que cuenta para enviarlo a la Cámara baja. Además, también presentará el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que acordó con las provincias para sanear las cuentas públicas.

Los proyectos serán presentados en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el oficialista Luciano Laspina, el viernes a las 13:00. Se trata de la segunda presentación del Presupuesto por parte del presidente Mauricio Macri, tras concretar su primer año en la Casa de Rosada con lo propuesto por el Gobierno anterior.
 
El borrador del presupuesto contempla un crecimiento económico del 3,5%, una inflación del 10%, un déficit fiscal del 3,2% del PIB y nuevo endeudamiento por m s de 30.000 millones de dólares. Dujovne había adelantado que "el peso del sector público en el PIB bajó de 43% a 41% en dos años, y para el año próximo se estima una nueva baja, camino a llegar al 33% en el 2023".

El proyecto calcula que la inflación anual se ubicará en torno al 10%, dentro de una banda con un máximo del 12% y un mínimo del 8%, según lo anunciado por el Banco Central. La norma presupuestaria establece para 2018 un tipo de cambio que oscilará entre los $ 19 y $ 20,50 por dólar, según las fuentes consultadas.

Plantea un nuevo endeudamiento por 30 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil se destinarán a cubrir el déficit fiscal y los 10 mil restantes al pago de intereses. El gobierno proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5% tanto para las exportaciones y las importaciones, ya que este año podría terminar con un déficit cercano a los 7 mil millones de dólares.
 

Tags relacionados