DESAROLLO

Préstamos a PyMEs para inversión productiva: el BCRA ya inyectó $1,63 billones

Se trata de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), el programa que ya cubrió a más de 215.000 empresas para que inviertan en desarrollo productivo.

Desde que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) abrió en noviembre del 2020 la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) para financiar la inversión productiva, ya se otorgaron 1,63 billones de pesos.

Así, tal como indican desde el BCRA, esta es "la principal vía por la que se canalizan los créditos" a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs),  cuyos desembolsos acumulados a enero se expandieron un 8,4% respecto a fines de diciembre.  

Habilitan a los bancos a financiar a Pymes a través del mercado de capitales

Pymes: ya pusieron fecha límite para pedir $ 10 millones en préstamos 

Los créditos otorgados por el Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas otorgan desembolsos de hasta $30.000.000 "para financiar proyectos de inversión productiva en empresas y cooperativas certificadas como micro y pequeñas".

Estos financian el 80% del proyecto presentando, haciendo responsables tan solo de un 20% de la inversión a las empresas, las cuales deberán pagar el préstamo a una tasa fija del 18% nominal anual en pesos, con un año de gracia y un plazo de pago de hasta siete años.

Así, según el BCRA, más de 215.000 empresas accedieron a esta línea de créditos de Desarrollo Productivo con condiciones preferenciales y alrededor del 84% del dinero fue utilizado para financiar capital de trabajo, mientras que el resto se destinó a proyectos de inversión.

"Los montos acumulados desde noviembre de 2020 y hasta enero de 2022 a través de la línea representaron algo más del 60% del financiamiento otorgado a través de documentos, que son las líneas utilizadas para instrumentar estos préstamos", explicaron desde el BCRA.

Así, en términos interanuales y a precios constantes, "el saldo de préstamos a MiPyMEs registraran un crecimiento del orden del 15%" gracias a la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios