Olivos Gate

Presidencia apeló el fallo que ordenaba dar información sobre los gastos de Fabiola Yañez

La diputada radical Karina Banfi viene solicitando hace un año información sobre el uso de fondos públicos, de los empleados y las actividades de la Primera Dama.

La Secretaría de Presidencia de la Nación apeló un fallo dictado en julio que establecía que se entregue información sobre el uso de fondos públicos, de los empleados y las actividades de la primera dama Fabiola Yáñez durante la cuarentena de 2020, solicitada por la diputada radical Karina Banfi. 

Tras la foto del Olivos Gate, Sofía Pacchi, amiga de la Primera Dama, dijo en más de una oportunidad que era empleada de Yáñez. Lo mismo ocurrió con otro de los fotografiados: Emmanuel López

"Si algo queda claro a la fecha es que interponen la burocracia para seguir sin dar respuesta al interrogante central que desató el Olivos Gate: ¿quién trabaja para la Primera Dama?", afirmó la diputada radical que viene haciendo pedidos de información en torno a pareja del presidente Alberto Fernández.

"El acceso a la información es un derecho humano amparado no solo en nuestra Constitución sino por el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. La apelación desnuda una postura negadora de este derecho y un empecinamiento preocupante y retrógrado en pos del secreto de Estado", declaró Banfi, impulsora de la Ley de Acceso a la Información Pública en Argentina.

La pelea judicial

Los enredos judiciales comenzaron luego de que la diputada bonaerense hiciera múltiples reclamos administrativos en relación a un pedido de acceso a la información presentado, por primera vez, el 5 de agosto de 2021 sobre la nómina de empleados de la Primera Dama, sus actividades y sus gastos

La Secretaría General de Presidencia desde el inicio, aseguró Banfi en un comunicado de prensa, no cumplió con los plazos legales e "hizo lo imposible para no tener que rendir cuentas sobre las irregularidades cometidas por la Primera Dama en plena cuarentena".

Los pedidos de información arrancaron en agosto del año pasado.

Para la radical, la apelación al fallo "es una maniobra más para seguir ocultando el uso que realiza la Primera Dama de los fondos públicos y seguir encubriendo el escándalo que se desató con el Olivos Gate".

"La opacidad, la hermeticidad en el tratamiento de los asuntos públicos y la falta de transparencia son una vergüenza que mancha nuestra democracia. Es inaceptable que el propio Gobierno Nacional viole descaradamente un derecho fundamental como es el acceso a la información pública. Vamos a continuar con el proceso judicial y, de ser necesario, llegaremos hasta la Corte Suprema", aseguró Banfi.

Temas relacionados
Más noticias de Fabiola Yáñez

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.