Preparan plan para activar obra pública

Los empresarios le presentarán a todos los candidatos a presidente un modelo en donde se crea una Agencia Federal de Infraestructura y Vivienda que centralice las decisiones de inversión. 

Los ejecutivos de la Cámara Argentina de la Construcción siguen adelante en su pedido de su Agencia Federal de Infraestructura y Vivienda y, de cara a un año electoral, ya preparan un documento que harán circular con todos los candidatos.

Según confiaron fuentes del sector a El Cronista, la intención de crear una oficina pública que aglutine las decisiones estratégicas en infraestructura sigue adelante a pesar que las primeras reacciones oficiales no fueron positivas. En particular, por la pérdida de autonomía que podría tener cada una de las carteras.

"No buscamos que los ministerios dejen de lado su poder decisorio y mucho menos que pierdan la "caja", sino que haya una oficina que defina estratégicamente la inversión y la ejecución quede en mano de la cartera que corresponda", explicaron desde la entidad que aglutina a las constructoras.

Los empresarios buscan terminar un documento en donde se detalle el funcionamiento de una Agencia Federal de Infraestructura y Vivienda y su conformación. En el sector privado buscan que la misma esté a cargo de un directorio con estabilidad, cuya designación y remoción no dependa de la sola voluntad del Ejecutivo y que contemple Transportes, Comunicaciones, Energía, Uso del agua, Saneamiento, Vivienda e Infraestructura, Salud, Educación, Justicia, Seguridad, Defensa, Uso del Suelo, Desarrollo Urbano, Regional, Rural y Turismo e Infraestructura para la Producción en lo que se refiere a la infraestructura Industrial, Agraria, Forestal y Minera.

Este documento va a ser presentado a todos los candidatos. En el caso del hasta ahora único candidato confirmado: el presidente Mauricio Macri , buscarán evitar intermediarios.

En medio de todo esto, el sector parece haber encontrado un piso a la caída pero asegura estar "transitando el fondo" a la espera de una reactivación que saben que este año no se dará. "Muchos creen que lo que peor nos hizo es la causa de los Cuadernos, pero en realidad el problema pasa por la escasez de presupuestos y las altas tasas". Respecto de este punto, si se toman el presupuesto de 2018 y 2019 la caída de fondos públicos nacional supera el 70 por ciento.

Con respecto a la construcción privada los empresarios saben que los inversores "ángeles" que son los que empujan al sector generalmente se retiran los años electorales. "A esto se le suma las altas tasas para pedir un crédito y la inflación que no frena", señalaron

Tags relacionados
Noticias del día