Premios y castigos, la propuesta del Nobel de Economía para reducir contaminación

Eric Maskin abrió la Segunda Jornada de Economía Verde en Córdoba. Se mostró partidario de los Impuestos al carbono y brindó su receta de incentivos económicos para combatir la corrupción.

El premio Nobel de Economía 2007 Eric Maskin presentó hoy un trabajo sobre "cómo reducir emisiones de Carbono aplicando la teoría de Subastas" durante la Cumbre de Economía Verde que culmina hoy en la ciudad de Córdoba. 

Maskin, creador de la Teoría de Diseño de Mecanismos, una rama de la Teoría de los juegos, abrió la segunda Jornada de este encuentro organizado por la Fundación Advanced Leadership y el gobierno cordobés. 

"El sistema de subastas permite crear incentivos para que las empresas reduzcan emisiones de carbono, e induce a las empresas a ofertar de acuerdo a sus costos", señaló Maskin. "cualquiera sea el presupuesto, debemos lograr la mayor reducción de emisiones al menor costo", comentó. 

El economista teórico explicó durante su presentación el funcionamiento de este mecanismo, que logra que "ganen" los incentivos aportados por el Estado aquellas empresas que generan reducción de emisiones a menor costo y sostuvo que "es un sistema apropiado para países como Argentina, que tienen un alto déficit y necesitan optimizar el gasto público". 

También se mostró partidario de los impuestos al carbono, y señaló que "ambos mecanismos, de incentivos e impuestos, deben combinarse para lograr mejores resultados". En rueda de prensa, Maskin se refirió a la corrupción como "un grave mal que genera distorsiones en el mercado y pobreza en países que son ricos en recursos, pero por culpa de la corrupción éstos no llegan a la gente". 

Para solucionar este problema, el especialista propuso un sistema de incentivos mediante altos salarios y penalización a los hechos de corrupción. "Un buen ejemplo de esto es el caso de Singapur -comentó-, un país con alta tasa de corrupción que comenzó a elevar los salarios de sus funcionarios públicos. Con esto restó incentivos para aceptar sobornos, y a su vez atrajo a las personas más capacitadas para trabajar en el Estado".  

Luego de la conferencia de Maskin se realizó un panel de Debate sobre “el Papel del Gobierno en la Promoción de la Economía Verde , donde Juan Pablo Bonilla del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que están desarrollando una Red de Ciudades Inteligentes y sustentables. 

En tanto, Fabián Ruocco, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia, CEDYAT, se refirió a la nueva Ley de Energías Renovables, a partir de la que “cualquier argentino va a tener la capacidad de ser prosumidor, es decir, de vender al sistema el sobrante de energía renovable que genere en su casa , y advirtió que “quemar combustibles fósiles es quemar el futuro .

El Congreso de Economía Verde cierró hoy con una disertación magistral del ex presidente estadounidense Barack Obama. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés