Por tercera vez para una mujer

Premio Nobel de Economía para Claudia Goldin: su aporte para medir la brecha de género

La profesora de Harvard Claudia Goldin recibió el Premio Nobel de Economía 2023. Trabaja en el análisis de la participación de la mujer en el mercado laboral y el estudio de las brechas de género. Referente, de Argentina al FMI

En esta noticia

La especialista en el análisis del trabajo Claudia Goldin recibió el Premio Nobel de Economía 2023 que otorga la Academia real sueca de las Ciencias "por haber avanzado en la comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral".

La profesora de la Universidad de Harvard es la tercera mujer en recibir el Nobel en Economía y se reconoce, por otra parte, el estudio del impacto de las brechas de género en el mercado laboral y la condición de vida de las mujeres. Estudió, incluso, cómo mejoró la participación de la mano de las pastillas anticonceptivas y su impacto en la proyección de las carreras. 

"La galardonada de este año en Ciencias Económicas, Claudia Goldin, es la primera autora de un estudio exhaustivo sobre los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos", dijo la institución en un comunicado en el que añadió: "Su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género que aún persiste", detalló la Academia.

Goldin se convirtió en 1990 en la primera mujer titular del Departamento de Economía de Harvard, es sólo la tercera mujer que gana el Nobel de Economía, después de la también estadounidense Elinor Ostrom en 2009 y de la francesa Esther Duflo en 2019.

De la desigualdad salarial a los anticonceptivos

Su libro "Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women" (Comprendiendo la brecha de género: una historia económica de las mujeres estadounidenses) examina las raíces de la desigualdad salarial.

  "Históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales. Sin embargo, la ganadora de este año en ciencias económicas demostró que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se produce ahora entre hombres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo", agregó la Real Academia Sueca. 

 Goldin también estudió el impacto de la pastilla anticonceptiva en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres, los apellidos de las mujeres después del matrimonio como indicador social y las razones por las que las mujeres son ahora mayoría en los estudios universitarios y su ciclo de vida en el mercado laboral, según destaca en su CV Harvard. Y presidió la Asociación Americana de Economía en 2013 y la Asociación de Historia Económica entre 1999 y 2000.

"Según Goldin, el acceso a la píldora anticonceptiva tuvo un papel importante en la aceleración de este cambio revolucionario al ofrecer nuevas oportunidades para las mujeres en cuanto a la planificación profesional", destacó el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

"Los descubrimientos de Claudia Goldin tienen vastas implicaciones sociales", dijo Randi Hjalmarsson, integrante del comité del Premio de Economía y agregó: "Al comprender por fin el problema y llamarlo por su nombre correcto, podremos allanar un mejor camino hacia adelante".

Las felicitaciones, de Argentina al FMI

Desde la Argentina, la directora nacional de Economía y Género del Palacio de Hacienda, Sol Prieto, celebró el reconocimiento. "La desigualdad se puede medir, la brecha salarial existe y las mujeres tienen mucho para aportar a la discusión económica global", indicó en la ex Twitter.

Su antecesora, Mercedes D'Alessandro también lo remarcó en redes. "La economía feminista tiene su primer premio Nobel Claudia Goldin es la tercera mujer en llevarse este reconocimiento, por sus estudios sobre mujeres y mercado laboral, esas famosas brechas de género de las que hablamos hace tanto", escribió.

La brecha de género en la Argentina es del 27%. "Mientras más hijos, menos empleo para las mujeres: sólo el 50% de las mujeres con 3 hijos o + participa económicamente en el mercado laboral, mientras que el 77% de las mujeres sin hijos lo hace", enfatizó el equipo de ELA en medio del Nobel para Goldin.

"La desigualdad se puede medir, la brecha salarial existe y las mujeres tienen mucho para aportar a la discusión económica global"

"Felicitaciones a Claudia Goldin de Harvard por ganar el #NobelPrize 2023 en Economía, por el increíble trabajo de su carrera sobre las mujeres en el mercado laboral", escribió entre otros la titular del FMI, Kristalina Georgieva. 

Temas relacionados
Más noticias de Premio Nobel de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.