Premio Nobel de Economía 2020: quiénes son los dos estadounidenses que ganaron y por qué

La Academia Sueca de Ciencias dio a conocer la noticia a través de la red social Twitter.

Hoy se conocieron a los ganadores del Premio Nobel de Economía: los estadounidenses Paul Milgrom (72 años) y Robert Wilson (83), dos expertos en subastas cuyo trabajo ha sido utilizado en particular para asignar frecuencias de telecomunicaciones, fueron los galardonados.

El "premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel" fue otorgado por "mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta", de acuerdo a lo que expresó el jurado de la Academia Sueca de Ciencias a través de la red social Twitter. 

"Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana. Los galardonados de Ciencias Económicas de este año, Paul Milgrom y Robert Wilson, han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo", afirmó la Academia en un tuit posterior.

 

BREAKING NEWS:
The 2020 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel has been awarded to Paul R. Milgrom and Robert B. Wilson “for improvements to auction theory and inventions of new auction formats. #NobelPrize pic.twitter.com/tBAblj1xf8

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 12, 2020

 

Estos nuevos formatos de subasta se han utilizado para asignar frecuencias en espectros radioeléctricos, cuotas de pesca, franjas horarias de aterrizaje de aeronaves y derechos de emisión.

Los ganadores del premio -que en años anteriores recibieron Paul Krugman y Milton Friedman- recibirán, en total, 10 millones de coronas suecas (u$s 1,14 millones).

Este premio no estaba dentro de los cinco originales creados por Alfred Nobel en su testamento sino que fue establecido por el Banco Central de Suecia y se entregó por primera vez en 1969.

La búsqueda de la subasta perfecta

La gente siempre ha vendido cosas al mejor postor, o las ha comprado a quien hace la oferta más barata. Hoy en día, los objetos de valor astronómico cambian de manos cada día en las subastas, no sólo los objetos domésticos, el arte y las antigüedades, sino también los valores, los minerales y la energía. Las compras públicas también pueden realizarse en subastas, publicó la página web del Nobel en la mañana de hoy.

Utilizando la teoría de las subastas, los investigadores intentan comprender los resultados de las diferentes reglas de licitación y los precios finales, el formato de la subasta. El análisis es difícil, porque los licitadores se comportan estratégicamente, basándose en la información disponible, sigue el comunicado. Tienen en cuenta tanto lo que ellos mismos saben como lo que creen que saben los demás licitadores.

Robert Wilson desarrolló la teoría para subastas de objetos con un valor común, un valor que es incierto de antemano pero que, al final, es el mismo para todos. Los ejemplos incluyen el valor futuro de las radiofrecuencias o el volumen de minerales en un área particular. Wilson mostró por qué los oferentes racionales tienden a colocar las ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder.

Paul Milgrom, en tanto, formuló una teoría más general de las subastas que no sólo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un oferente a otro. Analizó las estrategias de licitación en varios formatos de subasta muy conocidos, demostrando que un formato dará al vendedor mayores ingresos previstos cuando los licitadores conozcan más los valores estimados de cada uno durante la licitación.

Con el tiempo, las sociedades han asignado objetos cada vez más complejos entre los usuarios, como las franjas horarias de aterrizaje y las frecuencias radioeléctricas. En respuesta, Milgrom y Wilson inventaron nuevos formatos para subastar muchos objetos interrelacionados simultáneamente, en nombre de un vendedor motivado por un amplio beneficio social en lugar de un ingreso máximo. En 1994, las autoridades de los Estados Unidos utilizaron por primera vez uno de sus formatos de subasta para vender radiofrecuencias a los operadores de telecomunicaciones. Desde entonces, muchos otros países han seguido el ejemplo.

"Los laureados de este año en Ciencias Económicas comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido a nivel mundial. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad", dijo Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio.

El video del anuncio:

Los ganadores

Paul R. Milgrom nació en 1948 en Detroit, EE.UU.. y se doctoró en 1979 por la Universidad de Stanford. Es el titular de la cátedra Shirley y Leonard Ely de Humanidades y Ciencias en la Universidad de Stanford, cargo que ocupa desde 1987.

Robert B. Wilson nació en 1937 en Geneva (Nebraska), EE.UU., y es un economista estadounidense, profesor emérito de Administración de la Universidad de Stanford. Es conocido por sus estudios sobre administración y economía empresarial. 

Temas relacionados
Más noticias de Premio Nobel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.