Consumo

El Gobierno extendió el programa "Precios Máximos" hasta el 31 de marzo

La decisión se formalizó a través de la Resolución 112/2021, de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Tal como lo anticipó El Cronista, el Gobierno extendió hasta el próximo 31 de marzo el programa Precios Máximos. La decisión fue confirmada a través de la Resolución 112/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

"Prorrógase la vigencia de las Resoluciones Nros. 100 de fecha 19 de marzo de 2020, y sus modificatorias, 552 de fecha 11 de noviembre de 2020 y 43 de fecha 11 de enero de 2021, todas ellas de la Secretaría de Comercio Interior, hasta el día 31 de marzo de 2021, inclusive", señala la norma en su artículo 1.

Si bien el organismo que encabeza Paula Español mantuvo a lo largo de enero negociaciones con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y las cámaras de supermercados, en una puja que buscaba al menos empardar el deterioro de los márgenes como producto de la inflación anual, de momento no se autorizaron nuevos incrementos para los bienes incluidos en la lista de este plan. De esta forma, los mismos continuarán congelados.

Esperan una inflación del 4% para enero, con los alimentos como protagonistas

La resolución intima en su artículo 2° a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los artículos incluidos en el plan, a "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión" durante este período.

El programa, vale recordar, fue implementado a fines de marzo -en coincidencia con la cuarentena- y obligó a los supermercados a retrotraer los precios al 6 de marzo, tras una serie de incrementos en las góndolas que había detectado el Poder Ejecutivo con el inicio de las medidas de aislamiento social.

Así, el precio de unos 2300 productos quedó congelado durante varios meses. Sin embargo, el Gobierno habilitó un primer incremento en julio y un segundo en octubre, que fueron de hasta 6% en algunos productos.

El desarme paulatino de este programa es uno de los reclamos de los empresarios del sector, que aceptaron incorporar más productos a Precios Cuidados a cambio de dejar de mantener fijos algunos precios.

En los considerandos de la norma publicada este lunes, el Gobierno sostuvo que es deber del Estado "garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, resultando un interés prioritario asegurar el acceso equitativo sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene individual y colectiva".



Tags relacionados

Compartí tus comentarios