Precios Máximos: 7 de cada 10 argentinos dice que el final del programa alterará sus hábitos de compra

El 34,5% dejará de comprar algunos productos y el 24% planea ajustar gastos, según un relevamiento. La encuesta también informa que el 75% de los comentarios en redes sociales sobre las medidas económicas del Gobierno son negativos.

El programa Precios Máximos que mantiene congelados cerca de 100.000 productos terminará el 31 de diciembre, en un escenario en que la inflación no deja de escalar principalmente en la categoría alimentos, con mayores subas en carnes, frutas y verduras. Ajustar gastos, pasar a segundas marcas y dejar de comprar algunos productos son las alternativas por las que optarán los argentinos.

Como pudo saber El Cronista, el plan del Gobierno es multiplicar la canasta de productos que componen Precios Cuidados y pasar de los 401 que la integran actualmente a tener una variedad de 2000.

De todas formas, siete de cada diez argentinos asegura que el fin de la medida impactará en su vida cotidiana, de acuerdo a lo que reveló el último informe de la consultora Taquion Research Strategy.

En detalle el 34,5% respondió que dejará de comprar algunos productos, el 24% tendrá que ajustar gastos y el 13,4% pasará a consumir segundas marcas. En contraposición, el 28,2% restante dijo que no se verán afectados porque nunca fue una referencia de precios.

En un contexto en el que se espera que la inflación de noviembre ronde el 3,5% y la acumulada en 2020 sea de 36,7%, según el último Reporte de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el Gobierno negocia con empresarios para que los productos que abandonan el programa no suban más de 5%, mientras las firmas del sector informaron que el reajuste de márgenes no puede quedar por debajo del 25%.

Para el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, las políticas de precios son el camino del Gobierno nacional para buscar la “desinflación y prevé una salida “gradual y ordenada para el descongelamientos y actualización de los programas vigentes de precios,

Los factores que más presionaron en las últimas semanas fueron: la brecha cambiaria, la estacionalidad y el aumento del consumo por el paso del aislamiento al distanciamiento y el incremento de encuentros sociales por fin de año. En línea, de los 2024 participantes del relevamiento de alcance nacional que se llevó a cabo a través de redes sociales solo un 14% se mostró a favor de las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional.

Según los comentarios en Twitter y Facebook la porción a favor de las medidas económicas apoyó al ministro de Economía, Martín Guzmán, el lanzamiento de planes de financiación para compras con tarjeta de crédito y el anuncio de inversiones en la industria frigorífica. El 75% que se manifestó en contra del Ejecutivo Nacional expresó enojo y desconfianza y  pedidos en torno a que los funcionarios reduzcan sus salarios.

 

Sobre el futuro de la Argentina, la cantidad de personas que dijeron estar preocupadas ascendió respecto a meses anteriores representando un 50,2% de la muestra. Si a esa cifra se le suma un 12,3% que siente desconfianza y un 11,5% que siente miedo, se concluye que el 74% tiene una perspectiva negativa.

Temas relacionados
Más noticias de Precios Máximos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.