LOS GREMIOS INSISTEN CON EL RECLAMO DE UN AUMENTO SALARIAL DE 35%

Postergan la negociación con docentes porteños y en Provincia hoy sigue el paro

En la Ciudad comienzan las clases pero anoche cancelaron una reunión. En Buenos Aires se extiende la medida de fuerza en reclamo a una mesa de diálogo

Cumplido el segundo día del paro nacional docente, los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires iniciarán hoy el ciclo lectivo 2017 mientras el Gobierno elabora una propuesta para presentar a los gremios porteños, que exigen un incremento salarial del 35%. En tanto, los representantes de los docentes bonaerenses decidieron extender el cese de actividades 24 horas más tras desconocer la convocatoria de la gobernación para reanudar la discusión salarial.

En la Ciudad, representantes del Ministerio de Educación planeaban reunirse con los gremios en la tarde de ayer, pero la falta de una propuesta concreta, según la parte sindical, obligó a levantar la reunión.

Según fuentes de la cartera que dirige Soledad Acuña, ayer, en medio de la movización de la CGT, "no había clima" para negociar y por eso prefirieron continuar el debate "con los chicos en las aulas", confiados en resolver la discusión esta semana. Para los gremios, que contabilizaron una adhesión del 95% a la segunda jornada de paro, la suspensión del encuentro se trató de una maniobra para dar oxígeno al Gobierno, anclado todavía en una mejora del 18%.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, declaró a Radio Mitre que están "cerca de un acuerdo" con los gremios y reiteró que "mañana (por hoy) los maestros estarán esperando a los chicos". Desde UTE-Ctera advirtieron que "será un día atípico" por la adhesión de muchas docentes al paro internacional de mujeres.
En tanto, el gobierno bonaerense había convocado a los gremios a una reunión para hoy, en el marco de la conciliación obligatoria dictada el pasado viernes. Debido a que la Justicia dejó sin efecto esa medida, la administración de María Eugenia Vidal decidió suspender el encuentro. Y en respuesta, los gremios llamaron a un nuevo cese de actividades y a una reunión plenaria para analizar los pasos a seguir.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó a Télam que la medida de fuerza se adoptó "porque no hubo convocatoria a una mesa técnico-salarial como para iniciar una negociación", y sostuvo que, hasta ahora, "todo han sido propuestas, pero sin armar un espacio de debate con un número o si esa cifra va al básico o a dónde".
"No hay interés del Gobierno en mejorar los salarios docentes", apuntó la dirigente.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés