Por temor a la Corte, la Rosada juntó otra vez a los gobernadores

Por segunda vez, 19 mandatarios apoyaron a la Rosada frente al reclamo judicial de Rodríguez Larreta por la quita de fondos. No suscribieron los de JxC ni tampoco el peronista Schiaretti

Por temor a un inminente fallo de la Corte Suprema a favor de la presentación de Horacio Rodríguez Larreta, después que a la Ciudad perdiera unpunto de coparticipación, de los 2,1 que había recibido a manos de Mauricio Macri, en favor de la provincia de Buenos Aires, en medio del alzamiento policial, el Gobierno logró juntar otra vez a 19 gobernadores para publicar una solicitada.

Son los mismos que habían rubricado la anterior en septiembre, titulada "Reducir desigualdades para una Argentina Federal": todos los peronistas y aliados, con la excepción del cordobés Juan Schiaretti, menos los mandatarios nucleados dentro de Juntos por el Cambio (Gerardo Morales de Jujuy, Rodolfo Suárez de Mendoza y Gustavo Valdés de Corrientes), incluyendo, claro, al jefe de Gobierno porteño afectado.

Si bien aquel fue un mensaje a favor de la medida que acababa de anunciar Alberto Fernández, bajo el paraguas de la recurrente necesidad de debatir un nuevo reparto de fondos a las provincias, la nueva solicitada fue dirigida, sin nombrarlo, al máximo tribunal.

"Siempre hemos planteado el debate desde la política, y con carácter federal. Ninguna provincia judicializó esta decisión arbitraria que benefició de manera injusta al distrito con más recursos del país, sin respetar los mecanismos constitucionales", reprochan los colegas de Rodríguez Larreta, al recordar la modificación de la coparticipación que llegó con el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires.

La postura es clara: ellos no hicieron lo que sí hizo la Ciudad, ir a la Corte a "judicializar" la disputa, ya que no se tratan de una disputa de coparticipación entre las provincias, sino de distribución de los fondos de Nación. El objetivo oficial es, ante ojos de la Corte, sumar una masa crítica de territorio para enfrentar al distrito de Rodríguez Larreta, con la esperanza de forzar un fallo "federal".

"Las y los gobernadores consideramos que se deben respetar los mecanismos que establece nuestra Constitución para las transferencias de competencias, servicios o funciones de la Nación a las provincias", dice el texto. Y añaden que la Constitución establece que "los traspasos deben realizarse con la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso".

Además la Corte, otro aludido es el Parlamento. La ley de traspaso de la policía que elaboró la Casa Rosada albertista, que calcula en $ 24.500 millones anuales por lo que reduce los fondos que envía la Nación, obtuvo media sanción en el Senado pero falta que lo trate la Cámara baja. Con su aprobación, es la lectura, el máximo tribunal tendría menos margen de maniobra para darle la razón a la Ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.