Por suba de alimentos y regulados, perfilan inflación de 10% hasta marzo

En febrero las consultoras esperan un alza en el IPC de entre 3% y 4%, con fuerte impacto de la suba de la carne. El Indec dará a conocer la cifra el 14 de este mes. Para marzo, prevén otro 3%

Terminó febrero con subas en las tarifas de electricidad, transporte y prepagas, pero además el rubro alimentos, por las subas de las carnes, volvió a pesar con fuerza. Así, tras el 2,9% que marcó el IPC del Indec para enero, en febrero las estimaciones oscilan entre un 3% y 4%, a las que se agregarán otro 3% para marzo, según las estimaciones de las consultoras.

De esta manera, para el primer trimestre proyectan una suba de 10%, y, dos estudios privados anticipan que la inflación mayor a lo esperado un mes atrás y llevaron al alza su previsión para el año, que lo sitúan ahora en 35%, como es el caso de Ecolatina y de EcoGo.

"Nos dio 4% en febrero, ya que hubo fuerte impacto de vivienda, transporte y alimentos", sostuvo Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo.

Además del efecto en la inflación por la suba de tarifas, que se esperaba y que aportaron 1,1 punto porcentual (pp), según identificó, el rubro que marcó una diferencia fue la carne: la incidencia fue de 0,9 pp. "Si se saca la carne del índice, sería de 3,1% la inflación en febrero", razonó, una diferencia importante. De hecho señaló que la suba promedio de la carne fue de 7,4% en febrero, tras un 2,4% que había registrado para enero.

En el índice de precios, tras el 4% que proyectan para febrero, en marzo, "sumando inercia y efectos de segunda ronda de tarifas", estiman un 3%. Mientras que un mes atrás pronosticaban que la inflación iba a terminar en 34%, ahora llevaron al alza la previsión, a un 35%.

También desde el Fondo Monetario Internacional pronostican que una inflación un poco mayor, aunque aún no le pusieron número. Mientras que esperaban que fuera de 20%, ayer el director para el Departamento Occidental del organismo, Alejandro Werner, dijo en una entrevista con Bloomberg que elevarán ese pronóstico (ver recuadro).

En Ecolatina proyectan una inflación de 3,5% en febrero. El registro de la primera quincena del mes, en la comparación con igual período de enero, les arrojó un incremento de 3,3%. "La suba de tarifas de electricidad y el transporte traccionó la suba", sostuvo Matías Rajnerman, economista jefe de esa consultora.

Pero también identificaron que el precio de la carne se aceleró en la primera mitad del mes. "No fue tanto por la suba de dólar de ahora, sino por la del año pasado, que no pudo ser trasladada", agregó Rajnerman. En ese sentido, describió que impactó en la hacienda la sequía y la suba de los costos. "Como la demanda interna empezó a repuntar, hubo una alza bastante elevada entre enero y febrero, que empujó a la inflación ya que es un insumo importante de la mesa de los argentinos", sostuvo.

La hacienda vacuna subió un 40% desde que empezó el verano, aunque en el mercado minorista (el precio en la carnicería) el incremento que registraron fue de 3% en enero y 10% en la primera quincena de febrero.

Para marzo estima Rajnerman que, a nivel nacional, el IPC trepará a un 3% por la "inercia importante que deja febrero y además hay precios que van a subir que quedaron desfasados", por los efectos de segunda ronda. A estos aspectos agrega que, por el inicio de clase, la inflación se acelera por los "aumentos en librería y artículos para el hogar", y además empiezan a cerrar las primera paritarias. "Pese a no tener un salto significativo de tarifas, y que dólar se mantendría relativamente calmo, va a ser un mes agitado", agregó. Para 2019 esperan una inflación de 35%, con un primer trimestre en 10% desde Ecolatina.

Camilo Tiscornia, economista de CyT Asesores, contó que en febrero prevén que rondará en 3% la inflación. Y, para marzo, las subas en colectivos, trenes y subtes, además de celulares en algún caso, salarios de trabajadoras de casas particulares y educación por el arranque de clase, podría quedar por debajo de 3%. Para el año estiman un 30%.

El Indec dará a conocer la inflación correspondiente a febrero el próximo 14 de marzo. El año pasado cerró con un IPC de 47,6%, el más elevado de los últimos 27 años.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés