Por su fuerte demanda de dólares, los celulares quedarían fuera de Ahora 12

Estos productos se ensamblan en Tierra del Fuego, pero requieren de piezas que deben ser importadas. El Gobierno todavía no hizo oficial esta medida, y dice que los precios finales subieron con fuerza

Los fabricantes de teléfonos celulares levantaron la voz ante la posibilidad de quedar fuera del Programa Ahora 12, un argumento de ventas que representan cerca del 80% de lo comercializado.

En el relanzamiento de este programa, la telefonía celular no apareció entre los rubros que conforman este sistema.

Lo cierto es que todavía no hay una resolución oficial firme respecto de si los celulares continuarán dentro de estos programas. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron a El Cronista que los funcionarios del área mantuvieron encuentros con representantes del sector "porque se veía que algunos productos estaban mostrando movimientos de precios difíciles de justificar".

Ante esto, la Secretaría de Comercio advirtió que, en caso de persistir esos valores, estos productos se retirarían de Ahora 12. En este punto cabe destacar que se pueden encontrar diferencias importantes respecto de los precios que se piden en las tiendas online de los propios fabricantes y las de las cadenas de retail, donde en algunos casos se observan precios de base superiores, y tasas de interés de hasta 120% por el pago en 24 cuotas.

Pero más allá del tema precios, hay otra realidad que preocupa al Gobierno, y que tiene que ver con la salida de dólares y la necesidad de comenzar a cerrar el grifo importador. Hoy, casi el total de los teléfonos celulares que se venden en la Argentina están ensamblados en el país. Pero para poder llevar adelante ese proceso, precisan primero importar las piezas.

El verdadero foco al que el Gobierno estaría apuntando sería ese. Bajar el ritmo de ventas -que ya viene golpeado- para que la necesidad de dólares de la industria sea inferior.

Toda la cadena involucrada en este segmento intenta ahora jugar una última carta para no salir del programa oficial. Por esto, intentan nuevos encuentros con los funcionarios, aunque muchos indican que ya está todo juzgado.

Como parte de el reclamo industrial, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) envió a la Secretaría de Comercio Interior una carta en la que, ante la supuesta eliminación de los celulares del Ahora 12, sostiene que "en las actuales circunstancias la inclusión en el programa constituye un factor determinante para la sostenibilidad de la actividad y el empleo industrial".

Las previsiones de los fabricantes ahora indican que, en una primera etapa y sin el Ahora 12 presente, la demanda caería al menos 20%. Esto tiene que ver con que los consumidores en principio comprarán productos más baratos, y otros directamente no adquirirán nada.

Para tener una dimensión de la baja en las ventas, en el período abril-junio 2019 se habían tocado los 1,8 millones de celulares, contra los 700.000 de igual lapso de este año, con pandemia de por medio.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios