Por qué para los economistas el aumento del salario mínimo no tendrá efecto real en la economía

Los especialista consideran que se trata de un cambio de composición del consumo, por lo que no tendrá un efecto reactivante.

En medio de la crisis y en un intento por aliviar el ahogo económico, el Gobierno resolvió hoy adelantar al 1 de marzo el último aumento del salario mínimo vital y móvil (SMVM), que estaba previsto recién para el 1 de junio próximo, llevándolo a $ 12.500 en lugar de los $ 11.900 que debía alcanzar para esta fecha. Sin embargo, según opinaron algunos economistas consultados por El Cronista esta medida no significa un aumento de la demanda total de la economía, por lo tanto no genera reactivación. Según coincidieron, se trata de un cambio de composición del consumo, que se licuará en antes de junio. 

No mueve mucho el amperímetro porque son simplemente transferencias de ingresos, de capacidades de un empleador a sus empleados , sostuvo hoy el economista Aldo Abram

“Este tipo de medidas no significa un aumento de la demanda total de la economía por lo tanto no genera reactivación. Porque el que tenga que pagar más a esos sueldos mínimos, va a dejar de consumir o invertir. En todo caso, lo que va a haber es una cambio en la composición del consumo que en dos meses se habrá licuado , amplió.

En ese sentido, Abram explicó que “lo que genera un aumento de la demanda total es que aumenten las exportaciones. O un aumento en todo caso de la confianza en capitales, ahorros externo e interno y se gaste en la economía y la gente tenga más ganas de consumir e invertir. Eso es lo que aumenta la demanda total interna, en todo caso . 

Por su parte, el economista y director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco detalló que esta medida “va en línea con los datos de debilidad que se siguen viendo a nivel económico, sobre todo por el lado del consumo. Que mientras la inflacion siga creciendo a este ritmo va a ser muy difícil que los salarios solamente recuperen poder adquisitivo de que lo se perdió en 2018, sino que puedan empatarle a ala inflación de 2019 . 

En esa línea, consideró a esta iniciativa como “un intento de calmar un poco la cuestión social, poner un poco más de plata en el bolsillo y tratar de apuntalar el consumo a partir del segundo trimestre. Y así llegar con un poco más de aire a las elecciones, que veo un poco difícil

“Vamos a ver si con los últimos ajustes de luz, gas y transporte, que se esperan para los meses de febrero y marzo, la inflación comienza a ceder. Por el momento, la única estrategia que tiene el Gobierno para que esto ocurra es anclar el tipo de cambio con este programa monetario muy duro, con tasa de interés altas en términos nominales, no tal altas en términos reales . 

Para Burzaco, en tres meses este aumento será devorado por la inflación

El economista Fausto Spotorno coincidió al opinar que esta medida “no ayuda a cubrir la inflación, ya que en marzo del año pasado el salario mínimo, vital y móvil era de $ 9500 . Según opinó, “este aumento que pagarán las empresas será nulo .

En ese sentido, detalló que el Gobierno lo definió así debido a que en el primer trimestre la inflación va a dar 10%, y acá estamos hablando de un aumento del 10% del salario mínimo .

“En realidad es para que no se diga atrasando , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Salario mínimo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés