Por qué para Cavallo la cuarentena en Argentina debe terminar pronto

El exministro de Economía planteó que las cifras de caída del nivel de actividad y desempleo son "alarmantes" y advirtió: "El aumento de la pobreza que emergerá de la disminución del trabajo puede terminar causando más muertes que las que se tratan de evitar con la cuarentena".

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, escribió hoy una columna de opinión en la que plantea que la cuarentena en toda la Argentina debe terminar pronto "con la excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires y, quizás, algunos otros pocos distritos acotados del interior del país" al esgrimir que las cifras de caída del nivel de actividad y desempleo son "alarmantes". 

"Impidiendo a la gente trabajar, podrá aplanarse por un tiempo la curva de contagios, pero eso no significa que vaya a disminuir la mortalidad general en la población. El aumento de la pobreza que emergerá de la disminución del trabajo puede terminar causando más muertes que las que se tratan de evitar con la cuarentena", planteó el economista.

Para Cavallo, si la cuarentena generalizada se prolonga hasta fines de junio, "no debería sorprender que la caída del PBI en el segundo trimestre del año con respecto al mismo período del año anterior, sea del orden del 25%. Y el desempleo, si se midiera como se lo hace en los Estados Unidos o en Europa, países que tienen un ágil sistema de seguro de desempleo, difícilmente será menor al 25% de la población económicamente activa".

En esta línea, planteó su posición: "El pedido de mucha gente, que quiere volver a trabajar, es muy razonable. Impedir que lo haga, aun cuando ayude a aplanar la curva de infectados por el coronavirus, puede aumentar la mortalidad general.  No hace falta ser infectólogo para saberlo. Es de sentido común".

Si bien la cuarentena se estuvo flexibilizando en algunas provincias, como San Juan, Mendoza y Jujuy, Cavallo señala que "el Gobierno Nacional debería decretar cuanto antes, el final de la cuarentena en todo el territorio Nacional, con la excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires, y quizás, algunos otros pocos distritos acotados, del interior del país", pero advierte que aun en los lugares donde continúe, no debería prolongarse mucho tiempo más "sobre todo, ahora que los dos meses de cuarentena han dado tiempo al gobierno para reforzar el sistema de salud y hay amplia disponibilidad de camas de cuidados intensivos y respiradores artificiales", añade el economista en su blog personal.

Asimismo, alerta que la inflación está contenida, pero será un problema grave en el segundo semestre.

"La enorme expansión monetaria a la que se ve obligado el Banco Central para financiar el déficit fiscal, preanuncia problemas inflacionarios muy serios tan pronto como la economía comience a normalizarse", advierte el economista al remarcar que el aumento del déficit fiscal durante el mes de abril fue del 175%.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés