Por qué Juan Manzur es el gobernador clave para el albertismo

Hoy recibirá a Alberto Fernández y a sindicalistas. El sábado viajará a los Estados Unidos como representante del Frente de Todos.

No existe orgánicamente un espacio que agrupe a los gobernadores peronistas. Pero sí existe informalmente. Manejan poder territorial y buscan acuerdos entre ellos para manejarse a escala nacional. En la etapa de definiciones de las candidaturas, entre mayo y junio, Juan Manzur fue uno de los que se la jugó cuando el panorama no estaba tan claro. Apostó por la fórmula Fernández-Fernández e instó a que sus pares hagan lo mismo.

De buena relación tanto con Alberto Fernandez como con Cristina Kirchner, esta decisión le dio sus frutos. Los Fernández le dieron su apoyo para las elecciones locales en detrimento de su retador José Alperovich, otrora aliado del kirchnerismo. De esta forma, logró ser reelecto en junio por amplio margen.

Pasadas las primarias nacionales, Manzur se mantuvo cerca de Alberto y se convirtió en uno de sus referentes. Tal es así que hoy será el anfitrión de un cónclave con actores clave: UIA, CGT y Frente de Todos. Es decir, una suerte reunión preliminar de un pacto social de un eventual gobierno peronista.

Manzur fue uno de los que se la jugó cuando el panorama no estaba tan claro. Apostó por la fórmula Fernández-Fernández e instó a que sus pares hagan lo mismo. Esta decisión le dio sus frutos: los Fernández le dieron su apoyo para las elecciones locales en detrimento de su retador José Alperovich.

En nombres propios, participará el titular de la UIA, Miguel Acevedo. Por la CGT estarán Héctor Daer (Sanidad) y Gerardo Martínez (UOCRA). Y del Frente de Todos, además de Manzur, estará el propio Alberto Fernández.

El encuentro se llevará a cabo a las 18 horas en la casa de gobierno tucumana.

Pero la demostración de poder de Manzur no se queda ahí. El próximo sábado viajará a Estados Unidos como una especie de emisario del Frente de Todos. En Washington visitará el Woodrow Wilson Center, una institución público-privada. También se entrevistará con autoridades del Departamento de estado y estará en la embajada argentina en ese país.

Por su cercanía con Alberto, muchos especularon con la posibilidad de que Manzur integre algún lugar de poder formal del eventual gobierno del Frente de Todos. Similar al caso de Carlos Ruckauf: en 2002 dejó la gobernación de la provincia de Buenos Aires para ser canciller del gobierno de Eduardo Duhalde.

Sin embargo, el propio Manzur se ocupó de disipar los rumores que indican que podría ser ministro o que ocuparía algún cargo incompatible con la gobernación. De hecho, no podría tomarse licencia como gobernador, sino que debería renunciar. Y ya avisó que no lo hará.

Temas relacionados
Más noticias de Frente de Todos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés