Por qué el Congreso tiene más chances de sesionar de forma presencial que virtual

Es muy factible que ambas cámaras tengan que sesionar, primero, de forma presencial para poder modificar sus reglamentos, que no contemplan la modalidad virtual.  

El Congreso deberá esperar para su debut de sesiones online. Para evitar que todo lo sancionado de forma remota sea declarado inconstitucional, en Diputados, Juntos por el Cambio pide que el reglamento de la Cámara baja se modifique en una sesión presencial para luego implementar las sesiones virtuales. El Senado recorrería el mismo camino si no recibe el aval por parte de la Corte Suprema. Es que los reglamentos de las dos cámaras no contemplan las sesiones virtuales y sólo pueden modificarse por votación en el recinto. 

En Diputados, Sergio Massa, el gran promotor de las sesiones virtuales, ya tiene todo listo para ponerlas en marcha. “La tecnología y la seguridad ya están garantizadas , dijeron a este medio al hacer alusión a la implementación de los debates online hasta tanto rija el aislamiento social impuesto desde el Ejecutivo para paliar los contagios de coronavirus Para ello, el tigrense se valió del software que se utiliza en el parlamento brasileño, además de trabajar en tándem con el Renaper y Arsat.

Anoche, el presidente de la Cámara baja avanzó en el que consideran prácticamente el último paso para poder avanzar en la modalidad virtual. Les hizo llegar a los líderes de cada bloque el borrador de una resolución para modificar por esta vía el reglamento, siempre y cuando, cuente con el aval de las distintas bancadas. Un dato más es que mañana las dos comisiones que deberán abocarse a la cuestión tratarán el asunto.

 

Si bien el interbloque opositor más numeroso de la Cámara baja, está analizando la letra chica del texto enviado por Massa, ya le anticiparon a este medio que insistirán con que “sí o sí antes de cualquier sesión remota deberán pasar por una presencial para modificar el reglamento.

“No se puede hacer una modificación del reglamento en la que se incorpore nada menos que un capítulo entero con una resolución de la presidencia, por más que esté avalada por los jefes de bloque , dijeron desde Juntos por el Cambio. Al tiempo que destacaron que “ni los jefes de bloque ni el presidente de la cámara pueden reemplazar al pleno .

El argumento que dan desde la bancada que lidera Mario Negri es que, si se sanciona una ley en forma online, se corre el riesgo de que judicialice.

Es decir, Juntos por el Cambio mantendrá la misma postura que, una semana atrás le planteó a Massa y, que según aseguran, “nunca les respondió : que haya una sesión presencial, tomando todos los recaudos, tal como lo hizo la Legislatura Porteña. Hecho esto, sí estarían dispuestos a sesionar de forma remota.

En el Senado, en tanto, Cristina Kirchner, bajo el mismo argumento que plantea Juntos por el Cambio, acudió a la Corte Suprema de Justicia para que esta exprese su aval en torno a una sesión virtual y evitar así cualquier tipo de judicialización por la forma en la que se llevó adelante el debate en el recinto.

Una declaración de certeza impediría la inconstitucionalidad, dijo anoche en C5N el líder de la bancada oficialista, José Mayans. Es por esto que el formoseño señaló que, “si la Corte se expide, empezamos a dictaminar y a preparar la sesión .

En tanto, si la Corte rechaza el pedido de la vicepresidenta, “vamos a tener que hacer, por lo menos, una sesión virtual, para poder cambiar el reglamento y poder sesionar después sin objeciones , remató.

Desde el entorno de CFK ya dan por descontado que la Corte Suprema irá en la misma dirección que el procurador General Eduardo Casal, quien ayer dictaminó que no es competencia del Máximo Tribunal dirimir sobre este asunto. De todas maneras, ya indicaron que la intención es sesionar en forma online, más allá de lo que la Corte determine

Tags relacionados
Noticias del día