La justicia federal dio lugar a un amparo presentado por el diputado Sergio Massa y ordenó al ministerio de Desarrollo Social devolver en el plazo de ocho días todas las pensiones por discapacidad.
Así lo dictaminó la jueza federal de la Seguridad Social Viviana Piñeiro, que dio lugar al amparo presentado hace una semana por el espacio ‘1País‘, que lidera Sergio Massa.
“Le pedimos al presidente que recapacite, vuelva atrás con la decisión y devuelva las pensiones a todos aquellos que se la quitaron. Tomaron una medida que discrimina a las personas con discapacidad. Otra vez, vemos la gravedad de una medida insensible que muestra que estamos frente a un gobierno que no tiene corazón al momento de tomar decisiones; menos cuando se trata de los más vulnerables , señaló el primer precandidato a senador nacional por ‘1País‘.
De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri tendrá ocho días para restablecer la pensión no contributiva de todos aquellos beneficiarios afectados por la suspensión.
El Gobierno modificó el criterio de asignación de pensiones a personas con discapacidad apelando a un decreto de 1997 que reglamenta el artículo 9 de la ley 13.478 de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.
Esa norma dice que la designación de apoderados a los efectos del cobro de los haberes se hará mediante poder o carta poder extendida ante la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación y un organismo que ésta autorice.
Por otro lado, hoy se conoció que el Ministerio de Salud de la Nación acatará la orden de la Justicia federal y finalmente distribuirá algunos elementos del ‘Plan Qunita‘, dirigido a bebes de familias de escasos recursos, que llevan dos años almacenados e iban a ser incinerados.
Así lo adelantaron fuentes oficiales y aseguraron que “estamos trabajando para preparar los elementos de los kits que se van a repartir, aunque tal y como indicó la Justicia no vamos a entregar las cunitas y los sacos de dormir .
El Plan Qunita fue lanzado el 16 de julio de 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández, pero al poco tiempo fue denunciado por supuestas irregularidades y objetada la seguridad de las cunas y sacos de dormir, por lo que el juez federal Claudio Bonadio había ordenado incinerar los kits