EN MAYO, LAS CADENAS TUVIERON ALZA DE 3,6%

Por Mundial y compras corriendo al dólar, súper y shopping vendieron más

El Mundial y la abrupta devaluación ayudaron a los supermercados y los shopping center a mostrar números alentadores en mayo. En el caso de las grandes cadenas, crecieron a precios constantes 3,6% en términos interanuales, después de un abril que había registrado una caída de 2,1%. Los centros de compra, que ya venían con números positivos, tuvieron un mayo superador, con un alza del 12% en la facturación, informó ayer el Indec.

Las consultoras privadas que miden consumo masivo también habían mostrado cifras positivas en el quinto mes del año, aunque muy leves. En el caso de Scentia, la suba en unidades registrada fue de 0,1% en las grandes cadenas. La diferencia con los números del Indec radica en que miden canastas diferentes y el organismo estadístico incluye todos los productos que comercializan los supermercados, incluidos los electrodomésticos, que traccionan fuerte.

En mayo, no sólo aumentó la venta de televisores por el efecto Mundial, apalancada por una gran cantidad de promociones, sino que la devaluación generó, en muchos consumidores, el apuro por comprar bienes durables que posteriormente se encarecerían por el traslado a precios del dólar.

De acuerdo con el informe del Indec, las ventas totales de los supermercados alcanzaron los $ 21.680,8 millones a precios constantes, lo cual implica un alza interanual de 3,6%, y los $ 33.594,4 millones a precios corrientes, que mostró un aumento del 26,1%, pero producto de la inflación. A la vez, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, la suba a precios corrientes fue de 22,4% y sin tener en cuenta el efecto inflacionario, de 1,3%.

Los supermercados tuvieron los mayores registros de ventas en las jurisdicciones de Córdoba, con un aumento del 33,6%; Neuquén, 31,6%; Salta, 31,2%; y Entre Ríos, 28,7%. Por grupos de artículos, los aumentos más significativos, con respecto al mismo mes del año anterior, fueron las ventas de "Electrónicos y artículos para el hogar", 86%; "Bebidas", 30,6%; "Otros", 26,5%; e "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", 26%.

En el caso de los shopping, venían con una tendencia positiva desde mediados del año pasado, aunque abril había registrado una suba de la facturación a precios constantes de 6%, mientras que en mayo duplicó ese porcentaje, informó el Indec. En valores absolutos, la facturación de los shoppings alcanzó, sin tener en cuenta la inflación, a $ 4.260,9 millones, y a $ 6.025,1 millones a precios corrientes, lo que reflejó un alza del 31,8% interanual. En el acumulado enero-mayo, la suba de las ventas fue de 9,1%.

Los rubros con más ventas en los centros de compras a precios corrientes fueron "Electrónicos, electrodomésticos y computación", 78,3%; "Otros", 40,8%; "Ropa y accesorios deportivos", 36,0%; "Amoblamiento, decoración y textiles para el hogar", 34,8%; y "Diversión y esparcimiento", 32,4%. Por el contrario, crecieron poco "Librería y Papelería", con apenas 12,5%; e "Indumentaria, calzado y marroquinería", que trepó 18,9% a precios corrientes, por lo que se infiere que en función de lo que fue la inflación interanual, registró caída de ventas en unidades.

Tags relacionados