DÉFICIT FISCAL

Advierten que será temporal el resultado casi equilibrado de las cuentas públicas de enero

Mayores ingresos por exportaciones que debieron hacerse en diciembre y menores gastos, tras el pago del aguinaldo en el último mes del año explican la mejora de los números fiscales, señala un informe privado. Los riesgos del atraso cambiario como ancla antiinflacionaria.

Por el impacto de las retenciones y una baja de los gastos fiscales en enero las cuentas públicas mostraron una mejora que las acerca al equilibrio. Así, lo refleja el Índice de Equilibrio Fiscal que elabora el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

El dato de enero muestra un avance del 67,1% en comparación al nivel registrado en diciembre y del 22,4% en relación a igual mes de 2020.

Con ingresos por  $ 605.761 millones y gastos que alcanzaron los $ 608.791 millones, el Índice de Equilibrio Fiscal (IIEF) trepó a 99,50 en el primer mes del año. De este modo, el CENE asegura que "el fisco rozó el equilibrio en enero". 

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales, de manera que el valor 100 denota una situación equilibrada (ingresos iguales a los gastos); mientras que un indicador por encima de ese valor refleja superávit y por debajo, déficit.  

De acuerdo relevamiento del centro que dirige el economista Víctor Beker, "el desempeño fiscal en enero es atribuible a un notable incremento en los ingresos, motorizados por los derechos de exportación", apunta el informe.

El desempeño verificado en enero es una buena noticia para las negociaciones en curso con el FMI, por una menor dependencia del Tesoro del financiamiento del Banco Central", destacó el CENE

Esto se debió básicamente, a la reactivación de los embarques por exportaciones en enero, luego de las medidas de fuerza que tuvieron lugar en zonas portuarias en diciembre de 2020. 

En simultáneo, se registró un "descenso de los gastos fiscales", indicó el CENE, en gran medida por comparación con el aumento estacional de diciembre, motorizado por el pago del medio aguinaldo a empleados públicos, jubilados y pensionados.

"El desempeño verificado en enero es una buena noticia para las negociaciones en curso con el FMI, indicando una menor dependencia del Tesoro del financiamiento por parte del Banco Central", asegura el informe y aclara que "el crecimiento de la base monetaria en un nivel del 45% anual no es compatible con un objetivo de inflación del 29%".

  "El crecimiento de la base monetaria en un nivel del 45% anual no es compatible con un objetivo de inflación del 29%", señala el  análisis del centro de estudios   

Al respecto, el CENE destaca que "para alcanzar el objetivo oficial, la inflación no debe superar el 2% mensual", por cierto un objetivo difícil de cumplir tras la aceleración de la inflación en los últimos meses de 2020 y lo que va de este año.

"Tras la inflación de enero del 4%, la posibilidad de alcanzar la meta del 29% anual depende de que en los 11 meses restantes el guarismo mensual no supere el 2%". Ya en febrero la mayoría de los analistas estima un piso de 3%.

Frente a este panorama, el centro de estudios recuerda que Ministerio de Economía anunció una ralentización de las microdevaluaciones mensuales. "El peligro de esta medida es que se produzca un retraso cambiario que impacte negativamente sobre las exportaciones y el ingreso de divisas", alerta el CENE de la Universidad de Belgrano.    

  

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios