MACRI FUE A CHACO A INTERIORIZARSE DE LA EMERGENCIA

Por las inundaciones estiman pérdidas por unos u$s 2000 millones

Son cálculos de Coninagro sobre algo más de 2 millones de hectáreas afectadas pero se prevé que sean mayores dado que el clima sigue siendo adverso

Las lluvias y tormentas siguen afectando al Litoral y provincias del NEA y crece la preocupación por las consecuencias tanto sociales, económicas y ambientales del fenómeno meteorológico.

Si bien recién cuando bajen las aguas se podrá tener precisiones respecto a las pérdidas que dejó la inundación, desde la cooperativista Coninagro la calcularon en unos u$s 2200 millones, teniendo en cuanta que están afectadas 2,4 millones de hectáreas que representarían 6,5 millones de toneladas de soja.

Desde la entidad enfatizaron que resulta "temprano" para conocer el impacto económico final, y reseñaron que el Banco Mundial calculó en 2016 le cuestan a la Argentina en promedio por año 0,34% del PBI en las zonas ribereñas.

"Es decir, y teniendo en cuenta las proyecciones macroeconómicas para el 2019, un poco más de u$s 1500 millones", indicaron desde Coninagro.

La emergencia llevó al presidenteMauricio Macri a bajar en Chaco en su regreso desde Brasilia, donde se reunió con su par Jair Bolsonaro.

Junto a los ministros que lo acompañaron a Brasil, el jefe de Estado se reunió con el gobernador Domingo Peppo, con autoridades militares encargadas de la asistencia, y sobrevoló una zona de Resistencia en momentos en que el clima le daba un respiro a los habitantes de esa región.

Para hoy se prevé que las lluvias vuelvan a centrarse en la zona más castigada (Chaco, Santiago del Estero, el centro y norte de Santa Fe, el norte entrerriano y Corrientes) desde que comenzó el año, y donde se acumularon más de 250 milímetros.

Mientras el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, analizó esta mañana junto a su gabinete la situación en cada provincia afectada por las inundaciones, la mesa de enlace (conformada por Sociedad Rural, CRA, FAA y Coninagro) realizó un encuentro para intercambiar informaciones que le llegan desde las distintas entidades de base.

La mesa de enlace no emitió un comunicado conjunto, aunque si coincidieron en reclamar las obras de infraestructura necesarias para que la situación no vuelva a suceder.

También en insistir ante los distintos niveles de gobierno en una simplificación para que la emergencia y/o desastre se declare en el menor plazo posible, y que ya no se trate solo de un trámite que permite postergación del pago de impuestos y obligaciones financieras.

Además insistieron en que el fondo de Emergencia Agropecuaria resulta anecdótico dado que se mantiene en $ 500 millones desde la aprobación de la ley correspondiente en 2009. Así el seguro multiriesgo y un fondo anticíclico volvieron al tapete de los reclamos rurales.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto comentó: "Las precipitaciones han sido intensas y han perjudicado a nuestros productores, en este contexto es importante un análisis general. Los años pasan, falta planificación y las obras no se ejecutan. Hoy la falta de infraestructura genera al campo un daño con altos costos. Con la emergencia no alcanza ni es suficiente, aunque es necesario que se aplique lo antes posible".

En diálogo con El Cronista, el titular de Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, planteó la preocupación no solo por los productores afectados por las inundaciones "sino por las consecuencias en toda la actividad económica de las zonas afectadas".

Pelegrina se cruzó con los ministros de Producción, Dante Sica, y de Hacienda, Nicolas Dujovne , en el aeropuerto de Resistencia. El ruralista viajó ayer a Chaco y a Corrientes, para encontrarse con productores y las autoridades provinciales.

El dirigente planteó que la situación del Litoral es crítica y añadió que Buenos Aires y Córdoba están con saturación de las reservas hídricas, por lo que si las lluvias se intensifican pueden complicar la cosecha.

Temas relacionados
Más noticias de coninagro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés