ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Más recálculo: por la sequía prevén 13,2 millones de toneladas menos de soja y maíz esta campaña

Según una nueva estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Además, anticipan fuerte caída de los rindes por falta de agua respecto del ciclo 2019/20.

La grave situación de estrés hídrico que afecta al área sembrada con soja - en especial de segunda- y maíz podría tener un impacto equivalente a 13,2 millones de toneladas menos respecto de la campaña 2019/20.

Una nueva estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyecta ahora una cosecha de la oleaginosa que alcanzará los 44 millones de toneladas, dos millones de toneladas menos que en la estimación anterior. 

En cuanto a la producción de maíz, la entidad recalculó también a la baja, y la ubica ahora en 45 millones de toneladas.

La razón detrás de esta nueva estimación en la producción esperada de los dos principales cultivos de la Argentina es el clima seco y la escasez de lluvias que, pese a algunas precipitaciones puntuales en el área agrícola durante febrero, resulta insuficiente para mantener buenos rendimientos de los planteos de soja y maíz.

La nueva estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, llega apenas 24 horas después de que la Bolsa de Comercio de Rosario hiciera lo propio, calculando en 45 millones de toneladas la cosecha de la oleaginosa - antes calculaba 49 millones-, aunque manteniendo la proyección de 48,5 millones de toneladas para el maíz.

La Bolsa de Rosario recalculó a la baja la cosecha de soja, ahora serían 45 millones de toneladas

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa porteña destaca que mientras los cuadros de soja de primera "se aproximan a su cosecha con expectativas de rinde por debajo a los promedios históricos, los planteos de segunda informan pérdidas del área cosechable, ataque de plagas y reservas hídricas agotadas".

Con este horizonte, la proyección de producción "se reduce a 44 millones de toneladas" y aclara que "no se descartan nuevas modificaciones en el volumen estimado, ya que los pronósticos en el corto plazo no son alentadores". Esto supone una pérdida de 6,7 millones de toneladas respecto de la producción en la campaña pasada. 

En el caso del maíz con destino a grano comercial, la estimación para 2020/21 es de 45 millones, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, una reducción un millón de toneladas respecto de la estimación anterior y una merma de 6,5 millones de toneladas en relación a la campaña precedente.

En cuanto al girasol, avanzan las tareas de cosecha llegando ya al 43,3% del área sembrada, con un rendimiento promedio de 21,4 qq/ha, "lo que permite mantener nuestra actual proyección de 2,7 millones de toneladas", explicó la entidad.

      


Tags relacionados

Compartí tus comentarios