Por la recuperación económica, la recaudación superó a la inflación en el primer semestre

Un informe de Ecolatina aseguró que los ingresos públicos subieron apuntalados por la creación de empleo en el sector privado y los aportes vinculados al blanqueo. 

La recaudación aumentó un 31 por ciento interanual en el primer semestre del año y se impuso por encima de los 29,5% de inflación de los últimos doce meses, según un informe de la consultora Ecolatina, que identificó a la recuperación económica y al blanqueo como los motores del incremento.

Según el estudio, los componentes que más se incrementaron fueron los vinculados a la seguridad social, mientras que los de rendimiento más flojo en los ingresos asociados al comercio exterior.

Ecolatina consideró que el aumento de los aportes, contribuciones y otros ingresos de la seguridad social se debió a "la recuperación económica" y a "cambios legislativos" como planes de facilidades de pago y la suba del tope de aportes.

Otro de los factores que contribuyeron a la trepada radicó en los ingresos provenientes del blanqueo, sin los cuales la suba de la recaudación hubiera llegado a un 26% interanual.

"Por un lado influyó la expansión del nivel de empleo registrado (+1,2% interanual acumulado a mayo), no sólo por la creación genuina de empleo, sino también a partir de la formalización de los puestos de trabajo prexistentes", sostuvo el informe.

Y agregó: "Al aumento de las cantidades se suma la recomposición salarial, que también se ubicó por encima de la inflación de los primeros cinco meses del año (+33% i.a. en el en el caso particular de los asalariados privados registrados contra +30,5% i.a. de inflación nacional)."

La dispar evolución de diversos tributos impactó en la distribución de la recaudación nacional. "Los impuestos coparticipados a las provincias aumentaron 31,5% i.a. en el primer semestre, mientras que aquellos que quedaron en manos del Tesoro Nacional crecieron 28,5% interanual", estimó el informe.

Temas relacionados
Más noticias de Recaudación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés