Comercio exterior moderó el efecto recesión en la recaudación

En el año,  los ingresos tributarios aumentaron 31,2%, debajo de la inflación, pero con un IVA sostenido por cierta mejora del consumo y el aumento de los servicios públicos a una tasa de 27%.

La recaudacion tributaria creció 36% en diciembre 2018 respecto del mismo mes del año anterior, al ascender a $ 319.921,5 millones, con un fuerte impulso del IVA consumo y los derechos de exportación adicionales, y una grave caída real de los aportes y contribuciones a la seguridad social por destrucción neta de puestos de trabajo. 

El IVA  neto creció 37,9% interanual y sumó $ 99.209,9 millones, pero el tramo impositivo subió 49,4%, por encima de la inflación, mientras que el IVA aduanero sólo lo hizo 9,5%.

Gabriel Camaño Gómez, de la consultora Ledesma, explicó que a partir de octubre se llegó al piso de la caída económica. El IVA impositivo de diciembre marca el consumo de noviembre donde, para el economista, ya el porcentaje de 49% muestra que hubo una mejora de la base.

Es decir que se están viendo mejoras en el comportamiento del consumo y las inversiones en los bienes gravados por el IVA.

Pero, por otra parte, señaló que influyen mucho en la presión tributaria del IVA las subas de tarifas  de luz, gas y agua, que tributan una tasa del 27%. "Con aumentos de precios sobre el promedio con tasas sobre el promedio, es lógico que la presión impositiva suba", enfatizó Caamaño Gómez.

También atribuyó este buen comportamiento del IVA, que recaudó casi 5 puntos porcentuales por encima de la inflación, a la reforma impositiva que eliminó mucho gasto tributario como imputaciones a cuenta de IVA de contribuciones patronales en ciertas zonas geográficas según un cronograma y redujo mucho ese tipo de beneficio para el combustible que consumen los transportistas, por ejemplo.

Por otra parte, la recaudación de diciembre se vio favorecida por el derecho de exportación adicional y el incremento del tipo de cambio. Los ingresos por comercio exterior fueron $ 24.207 millones con una suba de 149,4% interanual. 

Los derechos de exportación recaudaron $ 15.794 millones, con un incremento interantual de 325%, o sea que se cuatriplicaron. De esa cifra, $ 11.750 millones respondieron a ingresos por las retenciones adicionales, admitió Leandro Cuccioli, titular de la AFIP.

En cuanto a las importaciones, sólo ingresaron $ 8.413 millones con un incremento de 40,5%. Lo que juega con el IVA aduanero también muy bajo.

Todo esto se debe en primer lugar, en una baja real de la base, o sea de las compras externas en volumen, del 50%, dijo Caamaño Gómez. Pero también, según Cuccioli, a que se bajaron aranceles y percepciones aduaneras de IVA.

Por otra parte, se vio atenuada por varios factores: un día hábil menos de recaudación en los ingresos vinculados al comercio exterior y a las cuentas corrientes, menores ingresos de derechos de importación y de IVA aduanero, caída de las importaciones y reducción de la alícuota de las percepciones en el IVA para importaciones.

El Impuesto a las ganancias  aumentó 39,1% en diciembre respecto a igual mes de 2017; sumando $ 73.833 millones. Cuccioli remarcó que, mientras los anticipos marcan lo que pasó en 2017, las retenciones marcan un aumento de 47% año a año que promete bien a futuro.

El impuesto al cheque  subió 32,6%, debido a que tuvo un día hábil menos en el mes de diciembre.  Cuccioli calculó que sin ese problema, la suba hubiera sido de 39,2%, lo que anticipa un IVA de 40% para enero.

La seguridad social  tuvo una caída real, ya que la suba nominal fue sólo del 22,5%. Las contribuciones patronales que se pueden atribuir a la reforma impositiva crecieron 24,3%; pero los aportes personales tampoco pasaron un incremento de 26,2%, informó Cuccioli.

En tanto, en todo el ejercicio 2018, los ingresos tributarios crecieron el 31,2%, al ascender a $ 3.382.644,5 millones.
 
Cuccioli dijo que 2018 tuvo un capítulo hasta marzo - abril, y otro el resto del año, lo que se vio sobre todo en seguridad social y en comercio exterior.

El IVA tuvo un comportamiento mejor de lo esperado, dijo el administrador federal, y lo atribuyó a las medidas de control y fiscalización, y en especial a la instrumentación de la factura M que no permite tomar el IVA sino que lo retiene y lo manda directo a la AFIP cuando alguien es sospechado de emitir comprobantes apócrifos.

También dijo Cuccioli que el 31% está distorsionado porque el año anterior habían ingresado los pagos únicos del blanqueo y la moratoria. Si se normalizara la recaudación sin ese ingrediente, daría una suba de 34%.

El año 2018 tuvo 4 días hábiles de recaudación que 2017 pero en el otro platillo de la balanza incluyó $ 1400 millones de recaudación por el impuesto Netflix.

Sobre el impacto de la sequía, dijo que en volumen, por ejemplo, el poroto de soja tiene una baja de 26% año contra año. Pero aceptó que desde octubre empezó un impulso muy fuerte a la recaudación con los derechos de exportación adicionales que subió tasas y generalizó el impuesto.

Sin los impuestos adicionales la recaudación hubiera sido de 29,9%, reconoció Cuccioli, y concluyó que normalizando por todos estos elementos, daría una recaudación anual de 32,7%.

Temas relacionados
Más noticias de derechos de exportación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés