Por la devaluación, las canastas de pobreza e indigencia subieron más de 8%

El Indec informó que la Canasta Básica Alimentaria subió 8,5% en septiembre respecto del mes anterior. La Canasta Básica Total registró una suba de 8,1%.

Las dos canastas que se utilizan para determinar cuánta población se ubicó por debajo de las lineas de pobreza e indigencia registraron en septiembre un salto de más de 8% respecto de agosto, informó esta tarde el Indec. 

La Canasta Básica Total (CBT), que define el ingreso necesario debajo del cual una familia o una persona se considera pobre, registró en septiembre un aumento de 8,1% respecto de agosto, y con esto promedió una suba de 43,1% interanual.

Para una familia "tipo" (dos adultos y dos niños), el ingreso necesario en septiembre para no caer en la pobreza fue $ 22.558,17 pesos mensuales. Hace un año esa cifra ascendía a 15.451,58 pesos. Para una persona adulta, el valor de la CBT en septiembre de 2018 fue de $ 7300,38 por mes

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo cubre los costos de alimentación, subió 8,5% y 46% interanual, al calor de la mayor expansión que registraron los alimentos, que en septiembre subieron un 7% según el Indec, por encima del 6,5% del promedio general de aumento de precios. 

La CBA fue de $ 9059,51 pesos mensuales para una familia integrada por cuatro personas. Hace un año se necesitaban 6332,62 pesos. Por persona adulta el valor de la CBA fue de 2931,88 pesos en septiembre.

En ambos casos, la suba interanual registrada se ubicó por encima del promedio general de inflación. Según el Instituto de Estadística que dirige Jorge Todesca, en septiembre de este año el aumento de los precios fue 40,5% respecto de 2017, bastante por debajo de la expansión de 43,1% registrada en la CBT y 46% en la CBA.

El último dato de pobreza publicado por Indec corresponde al primer semestre de 2018, cuando se afectó al 27,3% de las personas. Durante ese período, los salarios registrados estaban 1,4 puntos porcentuales por encima de la inflación, mientras que los no registrados ya empezaban a notar una pérdida del poder adquisitivo del 1,2 puntos. Este nivel de suba en las CBT y CBA tendrá un fuerte impacto en las cifras de pobreza e indigencia.

Temas relacionados
Más noticias de canasta basica total

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés