La pelea por tarifas demora la ley de reforma del Mercado de Capitales

La oposición no consiguió quórum para tratar los proyectos que proponen congelar las tarifas. Sin sesión, tampoco se tratará la Ley de Financiamiento Productivo.

La sesión especial convocada hoy por la oposición en Diputados con el objetivo de tratar proyectos que frenen la suba de tarifas fracasó por no haber alcanzado el quórum necesario. Como un efecto secundario pero central para los inversores, la pelea provocó una nueva demora en la reforma del mercado de capitales, que estaba previsto se convirtiera en ley en la ahora fracasada sesión de hoy.

Hasta esta mañana, estaba previsto que en la sesión se aprobara la reforma del mercado de capitales, aggiornada como Ley de Financiamiento Productivo. El oficialista Eduardo Amadeo, titular de la comisión de Finanzas de Diputados y miembro informante, daba por hecho la aprobación con los cambios con los que volvió del Senado, "ya que el acuerdo político está garantizado".

El proyecto nuevamente demorado crea nuevas opciones de financiamiento y abre el mercado de crédito mas allá de las formas tradicionales que ofrecen los bancos. Entre otras cosas, implica un avance en la posibilidad de la securitización de los préstamos hipotecarios para no frenar su demanda, que se han convertido en uno de los sectores dinámicos de la economía.

La aprobación del proyecto es esperada con ansias en los mercados. Ramiro Marra, director de Bull Market, destaca los elementos modernizadores y las "normas regulatorias mas claras y justas"; Juan Napoli, presidente de Banco de Valores, la calificó como "un elemento clave para que termine de crecer el ahorro privado"; Norberto Sosa, director de InvertirEnBolsa, pone el acento en que la aprobación de la ley es muy importante por el timing -antes de la definición de si la Argentina vuelve a ser un mercado emegente- y el contenido.

El fracaso de la sesión por tarifas

El kirchnerismo junto a los principales bloques de la oposición quedaron a un solo legislador del quórum, ya que se necesitan 129 legisladores y reunieron a 128

El exgobernador y actual diputado massista Felipe Solá utilizó su cuenta de Twitter para señalar como uno de los responsables de la falta de quórum a Alfredo Olmedo, por haberse levantado a último momento. 

El diputado Olmedo deja la sesion para frenar los aumentos de tarifas sin quorum, y va rumbo a la presidencia. Amago y se levanto cuando el oficialismo lo mandó a llamar. En la TV se dedica a hablar mal de la politica. Hipocrita y mentiroso. pic.twitter.com/73TY4D5nMB

— Felipe Solá (@felipe_sola) 18 de abril de 2018

El objetivo de la oposición era tratar proyectos que frenasen las últimas subas de tarifas, ajustando los incrementos en función de la evolución de los salarios o de los precios mayoristas pero no en los niveles implementados por la administración nacional. 

Los legisladores del interbloque Cambiemos miraban desde afuera la evolución del quórum. Incluso se filtró una foto tomada por el empresario industrial y diputado Ignacio De Mendiguren, en la que se ve a Nicolás Massot, jefe de la bancada del PRO, asomando su cabeza detrás de una cortina con una sonrisa en su rostro.

Massot espía detrás de la cortina tristísima actitud de Cambiemos negándose a debatir las tarifas que ahogan a los Argentinos pic.twitter.com/jwowqlEiLb

— Vasco de Mendiguren (@dmvasco) 18 de abril de 2018
Tags relacionados